Diario Sur

Piedad Bonnett gana el Premio de Poesía Generación del 27 por la “madurez conmovida” de su voz

Piedad Bonnett gana el Premio de Poesía Generación del 27 por la “madurez conmovida” de su voz

  • La colombiana hace una indagación “controlada e intensa” sobre el mundo de la locura en 'Los habitados'

Piedad Bonnett gana el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por 'Los habitados', una indagación “controlada e intensa” sobre el mundo de la locura. El jurado, presidido por María Victoria Atencia, decidió por unanimidad otorgarle el galardón -entre los tres de mayor dotación del país con 15.000 euros- a la autora colombiana, “una de las grandes voces de la poesía latinoamerica”, en palabras de Luis García Montero.

El jurado, que también integran Antonio Garrido Moraga, José Antonio Mesa Toré y Jesús García Sánchez, valoró la “madurez conmovida” de su voz. En la primera parte del libro, Bonnett profundiza en el mundo de lo que ella llama 'Los habitados', una inmersión en la locura desde un territorio cercano a la imaginacion, a los sueños y a las perturbaciones “con un lenguaje natural pero cargado líricamente”. Para ello se apoya en figuras conocidas, como Van Gogh.

Miembros del jurado y de la organización.

Miembros del jurado y de la organización.

En la segunda parte cambia el tono porque cambia la circunstancia. La locura se introduce en su casa, en su vida cotidiana, con el suicidio de su hijo Daniel. “Lo que hace ahora es llevar a la poesía los sentimientos más intensos, esa desgarradura. Le pone nombre con palabras poéticas a eso que no tiene nombre, a la pérdida de un hijo y el enfrentamiento al vacío”, destacó García Montero.

Para María Victoria Atencia, la poesía de Bonnet tiene una “resonancia, una calidad y una categoría femenina y humana hermosísima”. Aunque insistieron en la gran calidad de los 129 ejemplares de todo el mundo presentados, “este tenía algo especial, está escrito de manera tan sencilla y a la vez tan honda que impresiona”.

Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, Colombia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, ‘De círculo y ceniza’, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con ‘El hilo de los días’ ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Con el libro ‘Explicaciones no pedidas’, publicado en 2011 por Visor en España, ganó el Premio Casa de América de Madrid de poesía americana y Casa de las Américas 2013. Y en octubre de 2012 recibió el Premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte a la lengua española.

Piedad Bonnett es autora, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre de Bogotá y de cuatro novelas en el sello Alfaguara: ‘Después de todo’ (2001), ‘Para otros es el cielo’ (2004), ‘Siempre fue invierno’ (2007) y ‘El prestigio de la belleza’ (2010). Además, escribió un libro de no ficción sobre el suicidio de su hijo, ‘Lo que no tiene nombre’ (2013).