Diario Sur

El MUPAM se acerca a Antequera con una exposición de dibujos inéditos de José María Fernández

De Mateo, De la Torre y Barón.
De Mateo, De la Torre y Barón.

Los alcaldes de Málaga y Antequera, Francisco de la Torre y Manuel Barón, respectivamente; junto al director artístico del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo; inauguraron ayer una exposición temporal bajo el título 'José María Fernández, un espíritu atormentado', en la que se ofrecen dibujos del Museo de la Ciudad de Antequera en una muestra de las creaciones sobre papel de este pintor, dibujante y escritor contemporáneo de Picasso.

Al mismo tiempo, se presentaron las actividades paralelas que configuran el ciclo de conferencias 'Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio', que se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre los Ayuntamientos de Málaga y Antequera.

En la exposición, que puede visitarse hasta el 29 de enero de 2017, se exhiben 62 dibujos de un creador incomprendido en su época y poco conocido y valorado fuera del ámbito malagueño. José María Fernández Rodríguez (1881-1947) fue un artista y estudioso polifacético. Figura relevante de la Escuela Malagueña de Pintura, fue formado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y tuvo como maestros, entre otros, a Joaquín Martínez de la Vega. A su labor como pintor hay que añadir la de archivero municipal y estudioso del arte y de la historia de Antequera.

Como pintor, trabajó el óleo y sobre todo el pastel. Fue además un gran retratista, pero su obra más original, personal, renovadora e interesante la plasmó como dibujante. Esta técnica le sirvió para volcar sobre el papel las inquietudes, angustias, frustraciones y obsesiones personales. Sus dos fuentes de inspiración, la mitología clásica y la obra de Goya le llevaron por el camino de un expresionismo muy personal.

En paralelo, se desarrollará en el salón de actos del MUPAM un ciclo de conferencias en el que seis profesores, académicos e investigadores ofrecerán una panorámica puesta al día de la enorme riqueza artística y documental de Antequera. Todas las conferencias tienen entrada libre hasta completar aforo. E martes 22 de noviembre, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera inaugurará el ciclo con la conferencia titulada 'El sitio de los Dólmenes de Antequera'.