Diario Sur

LA MALAGUETA, CON MUCHOS NOVIOS

  • Cutiño, Chopera, Martín Lorca, Garzón, Tomás Entero y Simón Casas son algunos de los empresarios taurinos que tiene en su hoja de ruta la intención de presentarse al concurso de la plaza de toros de Málaga, cuyo pliego aún no se ha hecho público

El mundo taurino mira a Málaga a la espera de que la Diputación Provincial, propietaria de la plaza de toros, saque a concurso el pliego para la explotación de La Malagueta. Aunque aún no se conocen las condiciones y todos condicionan su participación a conocer los detalles de la concesión son ya varios los empresarios que tienen en su hoja de ruta presentarse para gestionar este coso de primera categoría, según confirmaron fuentes consultadas a SUR. Se da por hecho de que el pliego permitirá presentarse a empresarios con experiencia en la gestión de plazas de primera y de segunda.

José Cutiño, actual gestor de La Malagueta con la empresa Coso de Badajoz, tiene previsto presentarse al concurso, según las fuentes. La duda es si lo hará de la mano de la Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT), toda vez que uno de los integrantes de esta sociedad, el magnate mexicano Alberto Bailleres, firmó el pasado miércoles un acuerdo de colaboración con la Casa Chopera.

Óscar Chopera, empresario de plazas como Bilbao, Logroño, Almería o San Sebastián, reconoció a este periódico que Málaga es «una plaza interesante», donde su empresa sigue teniendo los ojos puestos tras haberla gestionado en el año 2012. Personas vinculadas al empresario vasco ya están moviéndose en los ambientes taurinos malagueños e incluso han contactado con la Diputación para verificar si a pesar de mantener una deuda con la institución, que están abonando a través de un plan de pago, pueden presentarse. La respuesta ha sido afirmativa, según las fuentes.

¿Se presentará Chopera con Bailleres, quien, a su vez, tiene relaciones con Cutiño? Es una de la grandes incógnitas de este proceso.

José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano, que ya fueron gestores de La Malagueta en los inicios del siglo XXI, tienen previsto volver a concursar. Fuentes de su entorno reconocieron a SUR que en su hoja de ruta está presentarse «siempre que sea un pliego razonable». Preguntados si lo haría en solitario o en sociedad con otros empresarios, respondieron que tienen «la suficiente solvencia y experiencia» para hacerlo por su propia cuenta.

A pesar de que tiene la enorme responsabilidad de gestionar la considerada primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, Simón Casas no descarta presentarse al concurso de la plaza de toros de Málaga, donde «tiene una espina clavada» según fuentes consultadas. El empresario francés formó parte, en un pequeño porcentaje, de la sociedad formada por Fernando Puche, Javier Conde y Francisco Rivera, y su objetivo es poder estar al frente de una plaza de referencia al sur de la Península -actualmente gestiona, además de Madrid, los cosos de Valencia y Nimes, entre otros-.

La intención de que el pliego permita el concurso de empresarios con experiencia en plazas de segunda, abre el abanico a que puedan presentarse otros concursantes. Entre ellos, las fuentes consultadas apuntan a que José María Garzón sería uno de los interesados en optar a la gestión de La Malagueta, bien en solitario o en unión a otros empresarios. En la misma situación se encontraría Tomás Entero.

La decisión final va a depender del pliego de condiciones, que aún no se conoce. Un pliego que estará vinculado al modelo de gestión de La Malagueta -la disyuntiva está en si es un pliego taurino en exclusiva y separado del resto de espectáculos (musicales, culturales...) o en un pliego general de explotación del coso-. Además, el equipo de gobierno del PP ha manifestado su intención de acometer una reforma integral de la plaza. Un proyecto que también marcará el contenido del pliego.

Junto a ello hay que tener en cuenta la cuestión política toda vez que el PP no tiene mayoría absoluta en el pleno. El resto de grupos, principalmente Ciudadanos, ya que IU y Málaga Ahora se han posicionado en contra de los espectáculos taurinos, está estudiando sus propuestas, mientras que el PSOE las presentó a inicios de semana abogando por una separación de la gestión taurina de la de otros espectáculos. En las próximas semanas se irán despejando las incógnitas.