Diario Sur

El alcalde pide a la Junta «altura de miras» para la ampliación del Museo Picasso

málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer «altura de miras» a la Junta de Andalucía para plantear una futura ampliación del Museo Picasso en el antiguo colegio de San Agustín, donde desde hace años está previsto ubicar la Biblioteca Provincial. «No es un tema nuevo, se lo planteé a Manuel Chaves, luego a José Antonio Griñán y también a Susana Díaz porque tiene toda la lógica que mientras el edificio esté vacío se pueda pensar que la ampliación en esa dirección es factible», afirmó el regidor, quien pese a reconocer que es un «tema complejo» abogó por empezar a contemplarlo porque «son oportunidades que luego pasan». Respecto a la futura sede de la Biblioteca Pública del Estado, apostó por buscar otras ubicaciones en la ciudad, en edificios de nueva planta o en antiguo convento de la Trinidad, como también se llegó a plantear.

«No estoy diciendo que se haga ahora ni que tenga reflejo presupuestario, lo que digo es que pensemos en estos temas porque si no lo planteamos, si no lo planificamos, nunca se hará», advirtió De la Torre, quien remarcó que mientras exista la posibilidad de diálogo con los herederos de la obra artística de Picasso «siempre cabe ese proyecto.

En cuanto a la fórmula para acometerlo, el alcalde también procuró ser claro: «No estoy diciendo que lo tenga que hacer la Junta. Si se aborda y si hubiera una respuesta positiva en cuanto a las obras artísticas, se trataría de un proyecto de Estado que necesitaría la colaboración de todos: Gobierno central, Junta y Ayuntamiento».

Críticas del PSOE

Lo que para Francisco de la Torre es «trabajar en algo bueno para la ciudad», para el PSOE es «un juego de trileros» del regidor. «Lo que debe hacer el alcalde es trabajar para que la Biblioteca Provincial sea una realidad cuanto antes», afirmó la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, quien le instó a que «en lugar de enredar con infraestructuras y equipamientos que no gestiona directamente, colabore codo con codo con sus compañeros de partido, con el nuevo ministro y con el Gobierno del PP para que de una vez por todas la Biblioteca Pública Provincial sea una realidad». En este sentido, Moreno trasladó su «sorpresa» por que el día (refiriéndose al debate surgido en el Pleno del jueves) que los socialistas cuestionaron «el perjuicio para las arcas municipales que está causando la política museística del PP en la ciudad, acabe hablando del Museo Picasso».