Diario Sur

Moments: el momento de la cultura urbana

Una de las imágenes incluida en la exposición sobre Enrique Morente
Una de las imágenes incluida en la exposición sobre Enrique Morente / PACO MANZANO
  • El festival abre su tercera edición en Málaga con 30 propuestas entre exposiciones, proyecciones de documentales y conferencias

  • Cuarenta artistas malagueños firman otras tantas tablas de ‘skate’ que hoy se subastan a beneficio de la Protectora de Animales

Sucede cada vez en más prendas de ropa, con la etiqueta convertida en una suerte de manual de instrucciones con varias hojas impresas en letra menuda. Porque si una etiqueta aspira a la efectividad, dejará mucha información fuera y si quiere ponerlo todo, dejará de ser una etiqueta. Pasa lo mismo con las etiquetas mentales. Cultura urbana, por ejemplo. La primera impresión mete en ese saco el rap, el hip hop, el grafiti, algún ‘skate’, camisetas y pantalones con tres tallas de más... Y puede que no. O no sólo.

«Para nosotros, por ejemplo, no hay nada más urbano que el flamenco, que a menudo se hace en la calle. Al final es la percepción de cada uno. Hay quien escucha ‘cultura urbana’ y sólo piensa en grafitis... Para nosotros la exposición sobre Morente es de lo más urbano». Habla Juanjo Moya, promotor de Moments, el festival en torno a la cultura urbana que ayer estrenaba su tercera edición. Más de 30 actividades entre proyecciones de documentales, talleres, conferencias y cinco exposiciones. Una de ellas, justo, sobre Enrique Morente, al hilo de la reedición de su disco ‘Omega’ con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de aquella obra maestra junto a Lagartija Nick.

El Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo se reparten las cinco exposiciones incluidas en Moments. La primera sede ofrece desde ayer las muestras protagonizadas por Pat Graham sobre instrumentos musicales de diversos artistas, así como las instantáneas de Enrique Morente realizadas por Paco Manzano entre 1983 y 2010. A ellas se unirá mañana la exposición ‘Eudaimonia’, a cargo de la ilustradora malagueña Ginger.

En el otro cuartel general de Moments, la Escuela de San Telmo, 40 artistas malagueños presentan otras tantas tablas de ‘skate’ que han usado a modo de lienzo. De Ángel Idígoras a Elphomega, pasando por Chema Lumbreras, Lalone y la propia Ginger, por ofrecer una muestra del ecléctico plantel que reúne el proyecto. Además, las 40 tablas se subastan esta tarde (a partir de las 17.00 horas), cada una con un precio de salida de 40 euros y la recaudación irá destinada de manera íntegra a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Sigue Juanjo Moya: «Para nosotros esto es una pasión. Vamos pasito a pasito. No se trata de intentar que el festival crezca de cualquier forma, sino de hacerlo mejor y de aprender más cada año. La filosofía del festival es hacerlo lo mejor posible y trabajar buenos contenidos. Hay quien se queda con el continente, pero lo realmente interesante es el contenido: entre los documentales, por ejemplo, hay siete estrenos; la exposición de Pat la traemos de PhotoEspaña, en la de portadas de discos en San Telmo colaboramos con la editorial Taschen...».

Pequeños –o grandes– hitos en la breve trayectoria de Moments. Porque es el momento de la cultura urbana. Y eso incluye a Morente.