Borrar
Oleg Popov, el 'payaso del sol'.
Fallece a los 86 años el gran payaso ruso Oleg Popov

Fallece a los 86 años el gran payaso ruso Oleg Popov

Su peluca amarilla y gorra a cuadros lo hicieron inconfundible no solo para el público soviético, sino también para el de los innumerables países donde exhibió su arte

rafael m. mañueco

Jueves, 3 de noviembre 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acababa de llegar de Alemania, en donde residía desde 1991, el domingo salió a la pista del circo en la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia, y el miércoles por la noche falleció en el hotel en donde se alojaba mientras veía la televisión a causa de un paro cardiaco. Su esposa fue la primera en ver su cuerpo inerte. El director del circo de Rostov del Don, Dimitri Reznitshenko, cree que el legendario Oleg Popov, que cumplió 86 años en julio, murió "sin sufrir ningún dolor".

Así se ha apagado la vida del cómico soviético más famoso del planeta, el de más edad todavía en activo, conocido por todos como "el payaso del sol" . Rusia y el mundo entero lloran su muerte. En su dilatada vida profesional viajó por casi todos los países del globo terráqueo, España incluida, con su inconfundible gorra a cuadros blancos y negros y su estridente peluca rubia platino. "Logró crear esa imagen única de payaso excéntrico, capaz de iluminarlo todo apareciendo una sola vez (...) cada una de sus actuaciones era una fiesta", afirmó ayer el ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski.

El también clown ruso, Evgueni Maijrovski, sostiene que Popov "trabajaba demasiado para una persona de su edad". Según su opinión, "era el líder de nuestro género, no sólo por la calidad de sus números, sino también por la enorme cantidad que representaba, era incansable". "¿Parar? ¡Nunca! Un payaso muere en el escenario", dijo Popov en varias ocasiones.

Nació el 31 de julio de 1930 en una aldea de la región de Moscú llamada Virúbovo y con 14 años ingresó en la escuela de circo de la capital soviética. Fue en 1944, en plena guerra con la Alemania nazi, y en aquel centro docente daban a sus alumnos 650 gramos diarios de pan, un buen argumento para estudiar en un sitio así en aquella dura época. Sus padres no tenían nada que ver con el circo.

Probó primero con el equilibrismo, después malabarismo aunque sin demasiada brillantez. Descubrió su verdadera vocación cuando, durante una actuación en la ciudad de Sarátov, en 1954, tuvo que suplantar inesperadamente al payaso de turno, que se había lesionado. Ahí comenzó su gran carrera. Dos años después, salía por primera vez al extranjero con su compañía en lo que fue la primera gira internacional de un circo soviético. El régimen comunista quería así mejorar la imagen de la URSS en el mundo.

En 1991, el año cuando se desintegró la Unión Soviética, Popov y su familia se fueron a vivir a Alemania, a la localidad bávara de Egloffstein. No viajó de nuevo a su país natal hasta 2015. La actual gira la comenzó a finales de octubre en Rostov del Don y ha sido la última. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones, entre ellas la de "Artista del Pueblo de la Unión Soviética". El año pasado le fue concedida en Sochi la distinción "leyenda del circo". Participó además en una quincena de películas. A petición de su hija, su cuerpo será trasladado a Alemania para recibir sepultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios