Diario Sur

El dominicano Alejandro González Luna gana el XVII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su obra 'Donde el mar termina'

El fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados se ha conocido hoy.
El fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados se ha conocido hoy. / SUR
  • El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. Un total de 45 trabajos procedentes de España, Colombia, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos se han presentado al certamen

El escritor dominicano Alejandro González Luna es el ganador de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su obra ‘Donde el mar termina’. El Centro del 27 convoca anualmente este certamen, abierto a autores menores de 35 años de cualquier nacionalidad, con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

Un total de 45 obras se han presentado a esta edición, procedentes de muy distintos lugares. Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona son las ciudades españolas con más participantes, pero también, como en años anteriores, han participado obras procedentes de otros países como Colombia, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha anunciado el fallo en un acto que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Provincial MVA (Mª Victoria Atencia). El jurado ha estado presidido por Pablo García Baena y compuesto por Juan Manuel Villalba, Carlos Marzal, Manuel Borrás (en representación de la editorial Pre-Textos), y José Antonio Mesa Toré (en su calidad de director del Centro Cultural Generación del 27).

El diputado ha destacado “la seriedad, ecuanimidad y transparencia” de un jurado que es, además, “exigente en lo tocante a méritos literarios”. “Como resultado de su trabajo riguroso e imparcial -ha manifestado García-, las obras premiadas han destacado siempre por su alta calidad literaria”.

El diputado ha recordado que “la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, a través de sus distintos centros -como Culturama, La Térmica o el Centro Cultural Generación del 27- tiene entre sus objetivos el apoyar la creación en los diferentes campos artísticos mediante la convocatoria de premios y certámenes que contribuyan a la promoción y difusión de las obras de nuestros creadores. Y en ese sentido, creemos que la existencia del Premio Internacional de poesía Emilio Prados durante estos diecisiete años ha cumplido y cumple un importante papel en el apoyo a los jóvenes talentos de nuestras letras”.

El Premio Internacional de Poesía Emilio Prados se creó en el año 2000. Hoy, tras diecisiete ediciones, se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos del país y en un referente para la joven poesía en español, tanto por su importante dotación económica (6.000 euros) como por la publicación de la obra premiada por la editorial Pre-Textos. “Tanto en nuestro país como en la América hispana es considerado por los poetas que comienzan la mejor oportunidad para dar a conocer sus obras”, ha señalado el diputado. “El hecho de que la editorial que lo publica sea Pre-Textos, con una gran presencia a ambas orillas del Atlántico, tiene mucho que ver con este prestigio”.

García ha explicado que “muchos de los poetas a los que se les concedió el Premio Emilio Prados son hoy nombres indispensables del panorama poético en lengua española”. En este sentido, el diputado ha recordado, entre otros, al cubano Alexis Díaz-Pimienta, que fue su primer ganador; a Carlos Pardo, a Josep María Rodríguez, al mexicano Omar Pimienta, al costarricense Jeymer Gamboa, a Lola Mascarell, a Camilo de Ory, a Juan Manuel Romero o a Javier Vela.

Trayectoria del ganador

Alejandro González Luna (Santo Domingo, 1983) es escritor y periodista. De 2005 a 2008 fue reportero del diario El Caribe y editor de su suplemento de literatura. Ha colaborado con medios de comunicación como Radio Francia Internacional, la agencia estatal china Xinua, la revista Forbes, la revista de a bordo de Iberia, Morder el polvo, o Factoría, entre otros.

Obtuvo el Premio de Poesía Joven Lupo Hernández Rueda de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2004 con el poemario ‘La ventana donde me asomo’. En el 2008 ganó el Premio Internacional de Poesía Joven de la Feria del Libro de Santo Domingo con el libro ‘Esta ciudad ha sido tomada por las piedras’. Ese mismo año recibió una mención de honor en el Premio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo por el texto ‘La luz esquiva'. Algunos de sus poemas han sido publicados en antologías y revistas de varios países como Punto de partida, de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UNAM), y La Habana Elegante (Cuba). En la actualidad realiza un Doctorado en periodismo literario por la Universidad de Salamanca. Reside en Madrid.