Borrar
Ensayos de Rama
'Rama' renace 20 años después gracias a Factoría Echegaray

'Rama' renace 20 años después gracias a Factoría Echegaray

La pieza del coreógrafo Thomé Aráujo se reestrenará este miércoles 2 de noviembre

EUROPA PRESS

Lunes, 31 de octubre 2016, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Rama', la pieza del coreógrafo Thomé Aráujo, se reestrenará este miércoles 2 de noviembre, 20 años después de su exitosa e internacional puesta de largo, como segunda propuesta de Factoría Echegaray, el proyecto de producción propia de los teatros municipales de Málaga.

El coreógrafo brasileño afincado en Málaga desde finales de los 70 lleva semanas trabajando con sus cuatro bailarinas, Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado, para extraer lo mejor de ellas y construir con sus vibraciones y sus movimientos el relato de 'Rama', "una pieza que recorre la idiosincrasia andaluza desde el lado femenino, con ironía y cariño, bailando nuestra memoria y nuestro ser", han informado en un comunicado.

"Danzar es precioso, es libertad, es encontrarte rincones donde crees que no existes, que solo sientes tú. En los que te impregnas de tu esencia primaria. Y donde descubres que eres único", ha afirmado Thomé Aráujo.

'Rama' estará en cartel en el Teatro Echegaray de miércoles a sábado hasta el 19 de noviembre a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros, aunque existe una oferta de dos entradas por el precio de una para las funciones de la primera semana.

Será el segundo proyecto de Factoría Echegaray que verá la luz tras el estreno en septiembre de 'Los puercos', obra de Ignacio Nacho que bautizó una incubadora escénica cuyos engranajes no paran. Belén Santa-Olalla continúa con los ensayos de 'El proceso', que será la tercera obra que se estrene (23 de noviembre) y aún están en la recámara 'La presa', del dramaturgo y periodista Pablo Bujalance, y 'Souvenir', de Pablo Díaz Morilla.

Además, la nueva convocatoria de proyectos ya está abierta y se pueden presentar textos literarios o propuestas escénicas hasta el 16 de diciembre en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos.

Sobre 'Rama'

Thomé Aráujo y el compositor Antonio Meliveo, ayudados por Vanessa López, el escenógrafo y diseñador de vestuario Josep Mitjans y las cuatro bailarinas han preparado esta nueva versión en los antiguos comedores de la UMA.

Las bailarinas han perfeccionado los movimientos de una coreografía que toma recursos de la danza contemporánea, de la danza acrobática y del baile flamenco y que requiere en algunos pasajes su voz.

La esencia de la obra es la misma que la de la versión de 1996: la escenografía y vestuario elaborados por el equipo técnico de Factoría Echegaray reproducen los originales. Meliveo ha regrabado la partitura con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el único cambio es el de un pasaje que no les convenció en la primera producción y que se ha cambiado. Incluso una de las bailarinas, Patricias Ross, formó parte del elenco original.

En 'Rama' cuatro mujeres se dejan llevar por una corriente de fusiones culturales que se inspiran en las raíces más profundas del sonido andaluz. La obra fue un éxito de crítica y de público desde su estreno en el Teatro Cervantes el 4 de junio de 1996; recibió innumerables premios a la coreografía, música, iluminación y puesta en escena; durante cuatro años recorrió España, Francia y Alemania, y fue invitada a participar en los festivales de danza contemporánea de más alto nivel del mundo.

Primeros montajes de Factoría Echegaray

Cinco proyectos con sello malagueño de entre 85 procedentes de toda España fueron los escogidos por el Comité de Selección de Factoría Echegaray en su primera convocatoria, abierta el 8 de febrero de este 2016 y fallada en mayo.

La iniciativa fue la primera consecuencia de la moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, así como la plasmación de las reivindicaciones más importantes de la plataforma de Trabajadores Escénicos de Málaga, que agrupa a los profesionales del sector.

La crítica especializada aplaudió de manera unánime la primera obra de Factoría Echegaray, 'Los puercos', de Ignacio Nacho, que se representó desde el 28 de septiembre hasta el sábado 15 de octubre. Su segundo escalón, 'Rama', se estrena el 2 de noviembre, y el tercer montaje también tiene muy avanzada su fase de preparación y ensayos.

Los actores Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro y Garikoitz Lariz y la actriz-bailarina Irene Sánchez dan vida en a la singular adaptación transmedia e inmersiva de Belén Santa-Olalla de 'El proceso', novela inacabada de Kafka. La pieza, en la que colabora Luz Arcas como coreógrafa, se escenificará del 23 de noviembre al 10 de diciembre de 2016.

En todas estas obras y las dos escogidas que aún restan por montarse, 'La presa' y 'Souvenir', el personal del Teatro Cervantes de Málaga apoya a los respectivos equipos artísticos en las labores de producción, construcción de escenografía y utilería, diseño de luces o promoción.

Promoción de entradas la primera semana

Al igual que se hizo para promocionar la primera semana de representaciones de 'Los puercos', se podrán adquirir, solo en taquilla, dos entradas a precio de una -15 euros- para las cuatro primeras funciones de 'Rama' y 'El proceso' -respectivamente los pases de los días 2, 3 y 5 de noviembre y 23, 24, 25 y 26 del mismo mes-. Las entradas para el resto de representaciones de Factoría Echegaray tienen un precio único de 15 euros.

Por otro lado, la emisora municipal, Onda Azul, se ha abonado al proyecto de producción propia de los teatros municipales de Málaga con 'Factoría Echegaray', un programa semanal que muestra a los telespectadores todo el proceso de preparación, montaje y exhibición de las piezas.

El espacio toma el nombre de la incubadora destinada a incentivar y dinamizar la creación escénica en Málaga y se emite todos los jueves a las 22.30 horas en Onda Azul Televisión. Cada producción cuenta con cuatro programas. En los tres primeros se traslada a los espectadores cómo es el teatro por dentro y el último consiste en la emisión íntegra de la propia obra de teatro o danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios