Diario Sur

Olga Plaza trae una nueva edición del 'impromptu' con la danza baladí en el Centre Pompidou

Olga Plaza trae una nueva edición del 'impromptu' con la danza baladí en el Centre Pompidou
  • Se trata de un evento participativo de creación donde toda la familia puede experimentar la práctica contemporánea en primera persona

El Centre Pompidou Málaga invita al público a participar en una nueva edición del 'impromptu', un evento participativo de creación donde toda la familia puede experimentar la práctica contemporánea en primera persona. La bailarina Olga Plaza conducirá este gran taller en el que los participantes experimentarán diferentes aspectos de la danza baladí, el próximo domingo, día 6, dentro de la manifestación 'MOVE'.

Los 'impromptus' son eventos en los que el público intergeneracional tiene un contacto directo con el arte, ya que se basan en el diseño de propuestas de creación vinculadas con la práctica artística contemporánea. En esta ocasión, el Centre Pompidou Málaga contará con la bailarina y coreógrafa Olga Plaza para sumergir a los asistentes en el baile y la expresión baladí.

Así, según han informado en un comunicado, de la mano de la artista el público intergeneracional podrá dejarse "envolver" por la danza baladí, originaria de Egipto y desarrollada tanto en registros populares como clásicos. El baladí es una danza de mujeres y de fertilidad, donde el movimiento del cuerpo, en la medida en que se dirige mediante una paleta de emociones extraídas de la música, es un "reflejo del alma del intérprete".

De ese modo, el aprendizaje y desarrollo de estos movimientos y su transposición al ámbito de la danza contemporánea serán el objeto de tres módulos, de una hora cada uno, que se llevarán a cabo en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga a lo largo de toda la tarde.

Por último, en cada módulo se abordarán los elementos fundamentales de la danza oriental como son el calentamiento, el trabajo en el espacio con el 'Sharqi' -danza del velo- y la aproximación a la danza Bollywood -danza mestiza de India introducida por los pueblos nómadas de Rajastán- relacionada con las danzas gitanas que originaron el baile y la música arabo-andaluces, así como el flamenco.

La asistencia al taller es libre y gratuita, sin necesidad de reserva previa. Por último, la actividad se desarrollará desde las 16.30 hasta las 19.30 horas.