Diario Sur

Picasso: el animal de la creación total

La muestra indaga en el proceso creativo del artista malagueño.
La muestra indaga en el proceso creativo del artista malagueño. / c)Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2016
  • Una muestra en Luxemburgo reivindica el eclecticismo en la trayectoria del artista a través de su bestiario particular

  • Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, comisaria un proyecto que ilustra el trasvase de hallazgos entre distintos soportes

Hay quien limita la consideración del arte a la pintura, quizá también a la escultura, siempre que sea clásica y/o monumental. Y poco más, si se trata de ‘arte mayor’. Luego estarían el dibujo, el grabado y la cerámica. Y a larga distancia todavía, modernidades como el vídeo, la instalación y la performance. Divisiones que tienen poco o ningún sentido para algunos creadores, los más inquietos, que van saltando entre disciplinas, soportes y formatos con las únicas redes de la pasión y el talento.

«Para Picasso no existen esas diferencias, en absoluto. Para él todo es arte y no distingue entre artes mayores y artes menores. Es más, con las cerámicas llega a algunas cosas que con la pintura no puede, como que el propio soporte tenga significado, un objeto lo convierte en una imagen», aporta Salvador Haro, especialista en cerámica picassiana, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) y comisario de la exposición ‘Picasso y los animales’ que acaba de abrir sus puertas en la Cercle Cité de Luxemburgo.

«La línea argumental de la exposición es triple. El asunto central es el tema de los animales, porque han sido siempre muy importantes en la obra de Picasso, aparecen mucho en su obra y tienen además una serie de significaciones muy específicas, además de las propias identificaciones con algunos de ellos, como el toro o la lechuza», añade Haro, comisario de la exposición junto al especialista Harald Theil, con quien ya trabajó en la muestra ‘Picasso. Objeto e imagen’ vista en el Museo Picasso Málaga en 2007.

«Junto al parámetro de los animales –sigue Haro–, planteamos la unidad de la obra de Picasso, que puede parecer tan diversa y variada, pero nosotros partimos de un modelo metodológico que se basa en que la obra de Picasso goza de una gran unidad y que esa unidad se demuestra con las interacciones que hay entre los diferentes trabajos. De hecho, presentamos cerámicas y grabados, que son dos técnicas que aparentemente no tienen nada que ver, pero intentamos demostrar que sí, en lo relacionado con principios creativos, con temas, con técnicas que están muy relacionadas en el caso de Picasso. A lo mejor en otros artistas no, pero en él, sí. Y por último, intentamos hacer una lectura del proceso creativo de Picasso: cómo parte de algo ya dado, cómo recicla su mismo trabajo, cómo los logros que consigue en una técnica los aplica en otra...».

Son los tres pilares sobre los que se levanta el proyecto que podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero y que reúne medio centenar de piezas procedentes de instituciones como la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo Picasso de Barcelona y el Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster (Alemania) entre otras muchas instituciones públicas y colecciones privadas. Un recorrido donde las cerámicas conviven con dibujos, grabados y fotografías de David Douglas Duncan que ilustran el proceso creativo de Picasso.

Molière como espejo

«Hemos planteado esas tres lecturas a partir de una referencia que hace Picasso a Molière: cuando dice que lo que le interesa de Molière es que sus obras llegan a todo tipo de públicos, porque tienen varios niveles de significación, para la gente más culta, para los menos... Siguiendo esa reflexión, nos planteamos algo así: realizar una exposición que tuviera múltiples lecturas y que la gente pudiera acercarse a ella desde distintos niveles», defiende Salvador Haro.

De este modo, acota el decano de Bellas Artes, «quien conozca mejor la obra de Picasso puede encontrar algo nuevo y quien se enfrente al artista por primera vez, también puede encontrar un mensaje más sencillo y asequible».

Maneras de aproximarse a un animal de la creación total.