Diario Sur

El Museo Picasso Málaga celebra su décimo tercer aniversario

  • La pinacoteca malagueña programa durantes tres jornadas actividades especiales para conmemorar su apertura

El Museo Picasso Málaga (MPM) está de celebración, pues este jueves 27 de octubre cumplirá su décimo tercer aniversario. Para ello, la pinacoteca ha presentado un recorrido, establecido en tres jornadas, para traer el arte a Málaga de forma especial. La visita guiada al Palacio de Buenavista así como por su colección, haciendo hincapié en la relación de Picasso y Joaquín Torres García, serán algunas de sus propuestas más destacadas.

Este jueves, a las 11.00 y las 13.00 horas, educadores realizarán un recorrido por la arquitectura del Palacio de Buenavista y el yacimiento arqueológico del subsuelo del museo, según informaron en un comunicado. A las 12.00 horas, los visitantes conocerán algunas de las obras de Picasso más representativas de la colección del museo, así como la relación que mantuvieron Torres-García y Picasso sobre un proyecto que, finalmente, no vio la luz.

El sábado 29 se llevará a cabo una programación alrededor de la exposición 'Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia'. De esta forma, se realizarán actividades para que adultos y niños conozcan la obra de un artista que «elude clasificación y estereotipos». En las taquillas del MPM se ofrecerá a todos los niños un cuadernillo para recorrer la exposición en familia antes de acercarse, a las 11.00 horas, hasta la Plaza de la Higuera, donde tendrá lugar la actividad 'Letras y pictogramas' en la que, a partir de dibujos y collages, los participantes podrán crear historias.

Por su parte, a las 11.30 y 12.30 horas, tendrá lugar el taller 'Construyendo', en el que las familias visitarán primero la exposición acompañados por uno de los educadores del museo para posteriormente trabajar sobre planchas de arcilla y símbolos, experimentando desde lo abstracto de la geometría hasta lo figurativo. Además, en la Librería MPM se han ubicado dos paneles que, a modo de lienzos, permitirán la creación de una obra colectiva que narre historias mediante la colocación de símbolos y pictogramas de formas geométricas.

Para los visitantes adultos, el MPM ha programado a su vez las 'Charlas Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia', con dos visitas guiadas a las 13.00 horas. Se trata de un acercamiento al artista ilustrado con obras que abarcan desde sus primeros trabajos en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años cuarenta. La visita se completará estableciendo vínculos entre Picasso y Torres-García. Por la tarde, a las 17.30 horas, el programa 'Conversaciones con' recibirá al escritor y periodista Guillermo Busutil, quien ofrecerá un personal recorrido por la exposición de Torres-García.

Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños.