Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga destina un millón de euros extra para cuadrar las cuentas de los nuevos museos

Imagen del Centro Pompidou Málaga, integrado en la agencia municipal de museos.
Imagen del Centro Pompidou Málaga, integrado en la agencia municipal de museos. / SUR
  • Con la partida añadida, la inversión municipal en el Pompidou, la colección rusa y la Casa Natal de Picasso asciende este año a 7,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Málaga tendrá que arrimar otro millón de euros para cuadrar las cuentas de la agencia municipal que gestiona las filiales del Pompidou y del Museo Ruso, así como la Casa Natal de Picasso. La decisión la aprobaba ayer la Junta de Gobierno Local, si bien está pendiente de ratificarse por parte de la Comisión de Economía. De aprobarse la medida, las cuentas municipales destinarían este año 7,729 millones de euros al funcionamiento de los tres museos.

En concreto, la partida extraordinaria es de 1,059 millones de euros y viene a sumarse a los 6,67 millones de euros municipales que ya estaban consignados en las cuentas de la agencia de los museos, cuyo presupuesto global para 2016 queda en 10,027 millones de euros. Es decir, del Ayuntamiento sale el 77% de la inversión necesaria para mantener la actividad de los nuevos museos y de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Por cierto, esta última celebra hoy una jornada de puertas abiertas por el 135 aniversario del nacimiento del artista malagueño.

Las fuentes consultadas ayer por SUR matizaron que la partida extraordinaria no se debe a nuevos gastos acometidos por los equipamientos culturales, sino a la caída de ingresos previstos para este año. En este sentido, las fuentes consultadas se refirieron a las bajadas en la venta de entradas, patrocinios y préstamos de obras a otros museos respecto a los datos esperados. Así, antes de que la agencia municipal de los museos entre en déficit, el Ayuntamiento ha decidido sumar ese millón de euros y cuadrar sus cuentas para este ejercicio.

Caída de ingresos

«Ha habido necesidad de equilibrar el presupuesto, pero no por exceso de gasto, sino por la caída en ingresos», han resumido las fuentes consultadas por SUR. Las mismas fuentes han recordado que, tal y como publicó este periódico (SUR, 1-11-2015), la agencia municipal ‘ahorró’ el año pasado 333.650 euros en diversas licitaciones y que ese dinero acabó en la caja central del Ayuntamiento.

De este modo, el presupuesto de la agencia para 2016 se mantiene en la cantidad prevista (10,027 millones de euros), con la sensible diferencia de que la aportación municipal para el mantenimiento de los tres museos aumenta en más de un millón de euros, respecto a lo previsto.

Además, el Ayuntamiento ha debido cuadrar otras cuentas de equipamientos culturales. Tal y como detallaban ayer desde el Consistorio, al millón de euros para los museos se añadieron otros 296.000 euros para el Teatro Cervantes y 50.000 euros más para la Fundación Palacio de Villalón que gestiona el Museo Carmen Thyssen Málaga.

En el caso del Cervantes, la partida va destinada al «equilibrio entre gastos e ingresos debido a actividades no contempladas en el presupuesto o los gastos para la puesta en marcha de, por ejemplo, la Factoría Echegaray, el acuerdo entre el teatro y la OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga), el Centro Cultural Pedro Aparicio, el cambio de programación por las obras de reparación de las butacas y las cesiones de uso de los espacios para entidades y colectivos».

Por su parte, los 50.000 euros extra destinados al Museo Carmen Thyssen también persiguen «cerrar el ejercicio presupuestario con equilibrio entre ingresos y gastos».