Diario Sur

Un antología recupera la poesía de Muñoz Quintana

  • Isabel Bono realiza la edición de 'Lupa y navaja', que toma su título de las palabras que le dedicó Antonio Gamoneda a la poesía del malagueño

Cuando leyó sus versos, el poeta Antonio Gamoneda le recomendo usar la lupa y la navaja. Lo primero para releer lo escrito y lo segundo para eliminar sin dudar lo que encontrase superfluo. Antonio Muñoz Quintana (Málaga, 1969-2014) asumió esta orientación como auténtica divisa de su creación poética y es el título de la antología que reúne su obra y que ha sido editada por el Centro de la Generación del 27. La poeta Isabel Bono se ha encargado de la edición de 'Lupa y navaja. Poesía completa', que devuelve al poeta malagueño tras su temprana muerte, a los 45 años. El libro se presentó ayer en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia con la presencia de la propia editora, junto al prologuista Julio César Jiménez y el director de la Biblioteca del Centro del 27, Javier Labeira.

En 'Lupa y navaja' se compilan los libros 'Los funerales de Bhrona grito de Moreag -el manuscrito de Akaon-', 'La Monroe llamó anoche', 'El miedo de la serpiente', 'Catálogo de naves', 'El proceso de alterar la vigilia', 'Detrás de los números', 'Tierra leve', 'Más sobre los árboles', 'Canciones para un pequeño circo ruso', 'Miedo a los perros' y'From Sun-3 to Kepler-22B', a los que se unen varios poemas inéditos que Antonio Muñoz Quintana dejó sin publicar.

Según Isabel Bono, el autor era un «poeta sobre todas las cosas, tenía claro que no escribía para críticos ni amigos, escribía para aquellos lectores que nunca iba a conocer. Le daba cierto morbo pensar en alguien a mil kilómetros leyendo sus poemas. Si en vez de un Pajarete eran dos, entonces levantaba el dedo cual San Pancracio de panadería y afirmaba: 'Yo escribo para los lectores que aún no han nacido'. La risa siempre fue nuestro único mandamiento».

Con este volumen, Muñoz Quintana se une a una colección en la que ya figuran Javier Espinosa, Fernando Merlo, Rafael León, Miguel Ángel Molinero, Francisco Cumpián, Juan Ceyles Domínguez y Francisco Fortuny.