Diario Sur

IBSEN: ANTES DEL REALISMO

El Teatro Echegaray ha programado, después del éxito de la primera temporada del ciclo "Factoría Echegaray", que ofrecerá su segunda entrega a principios de noviembre con el estreno de "Rama", intercalando con el ciclo de danza el estreno de "Peer Gynt", una de las obras más representadas de Henrik Ibsen que, junto a "Brandt", su primera obra, constituyen su época de teatralismo mágico, antes de su célebre manifiesto que fue el detonante que originó el nacimiento del realismo teatral o teatro de ideas con su obra "Casa de muñecas", que escandalizó a la sociedad de la época, porque una mujer abandona su hogar, no porque se enamore de otro hombre, sino porque quiere ser la dueña de su vida. Peer Gynt es la historia fantasiosa del hombre que lucha alegremente para escalar socialmente, sin reparar en el daño que pueda ocasionar a otros seres.

Narrado como un cuento mágico y con una excelente labor dramaturgista y de dirección a cargo de Jorge Eines, desarrolla un compacto trabajo de composición estática y dinámica, así como de ambientación audible y visible. Cuenta el montaje con una interpretación coral y con la creación de excelentes composiciones individuales, entre las que sobresalen Juan Díaz y Carmen Vals en sus roles protagonistas, aunque adolece el conjunto de falta de ritmo en los diálogos.