Diario Sur

Deportistas de consola

  • Madrid Gaming Experience abre sus puertas en Ifema con especial atención a los 'e-sports'

madrid. Primero fue un acuerdo de colaboración entre dos entidades deportivas, una que se dedica al baloncesto y otra a los 'e-sports', a las competiciones con videojuegos. El proyecto se llamó Baskonia Atlantis, pero el club deportivo -el tradicional, por denominarlo de alguna manera- decidió asumir todo el control. Los 'e-sports' se convertían en una parte más del club vitoriano, una apuesta de futuro en un negocio que mueve a millones de personas por todo el mundo. Por ejemplo, en las finales mundiales de la League of Legends de 2014, el Sang-am World Cup Stadium de Seúl acogió a unos 45.000 aficionados. Para la final de este año, están prácticamente vendidas todas las entradas -unas 18.000- del Staples Center de Los Ángeles. Sí, donde juegan los Lakers y los Clippers. En Fráncfort acudieron 12.500 personas; en Seattle, unos 10.000, en el Wembley Arena londinense, otros 12.500 fans.

Un mundo que crece y que ha hecho que más entidades deportivas se animen. El Paris Saint-Germain, el Sporting de Portugal, el Valencia o el Sevilla ya se han sumergido en este nueva forma de ocio y de competición. Incluso los Sixers de la NBA han comprado dos equipos para tener presencia en estas competiciones, que tendrán un lugar privilegiado en el Madrid Gaming Experience (MGE) que comienza el próximo viernes en los pabellones 12 y 14 de Ifema y termina el 1 de noviembre. Con la colaboración de Game, los jugadores podrán participar en torneos con las últimas novedades. Además, equipos de todo el país competirán en ligas y finales de los juegos más importantes del momento. Game 'e-sports' repartirá entre los campeones 60.000 euros en premios: 30.000 euros para 'Counter Strike' y 30.000 euros para 'Call of Duty'. Además, este área contará con 700 puestos de juego para que los aficionados pueden disfrutar de 'Fifa 17', 'NBA 2K17', 'WWE 2K17', 'Formula 1 2016', 'Street Fighter V', 'King of Fighters XIV', 'WRC 6', 'Skylanders: Imaginators' o 'Forza Horizon 3'. Además de esta propuesta, ESL, la marca independiente más importante del mundo, estará también presente en el MGE con competiciones oficiales y para aficionados, así como presentaciones de 'hardware' y 'software'. Se podrá jugar a tres de los juegos más importantes como 'Counter-Strike: Global Offensive', 'Hearthstone' y 'League of Legends'. De este último título se disputarán tres jornadas de la competición profesional ESL Masters España, donde ocho de los equipos punteros disputarán las fases previas y la final tras la edición que se disputó en febrero en Barcelona. Pero esta nueva propuesta con uno de los sectores que más dinero mueve en el mundo -el ocio electrónico generó el año pasado casi 92.000 millones por los 64.000 millones del séptimo arte, según la Asociación Cinematográfica de América- busca un perfil integral del 'gamer', con espacios dedicados a los fans del manga, la realidad virtual, el cómic, la robótica, una amplia zona retro y otra destinada a que los jóvenes puedan observar las ofertas académicas para que evalúen dedicarse a desarrollar videojuegos. Habrá más de 1.000 puestos para jugar.En el espacio destinado al arte japonés más internacional, Manga-O-Rama, se celebrará un concierto de Yami Airii, la joven cantante española que triunfa en Japón. Los visitantes también podrán disfrutar de la actuación de una orquesta de 22 músicos que interpretarán los principales temas de 'Final Fantasy'. A la cita de Ifema acudirán también los mejores 'cosplayer' de España, entre los que se encuentran Belify Bel, Claunixx, Erinn, Hades, Cri, Hana, Hachikodori, Howl, Lairiel, Cambios, Yume Lujury, Aini, Nymphe May y Motoko. El público podrá disfrutar de las creaciones y trajes más espectaculares inspirados en cómics, cine, anime, manga o videojuegos en un concurso. Además, la estrella italiana Leon Chiro será el invitado de honor. Chiro es especialista en armaduras, armas, accesorios y maquillaje. Su pasión y talento le han llevado a trabajar para compañías de relevancia internacional como Ubisoft, Capcom, Cosplay Mat o Cosall, además de haber recorrido el planeta como invitado y jurado de los mejores eventos internacionales.