Diario Sur

Nuria Espert reivindica que «necesitamos la cultura para vivir»

Nueria Espert, ayer en Oviedo. :: reuters
Nueria Espert, ayer en Oviedo. :: reuters
  • La ganadora del Princesa de Asturias de las Artes, pide un Gobierno ya y reclama más atención para el arte y la educación

Contenta y combativa. Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de Las Artes, salió ayer al escenario para agradecer un galardón que asume «sin ápice falsa modestia» como colectivo, pues premia al teatro más que ella, y también compareció para pedirle a los que gobiernan que lo hagan con la mirada puesta en la educación y la cultura.

Espert, que suspendió dos funciones de 'Incendios', la obra que representa en Madrid para recoger el galardón, dijo que en la escena «la precariedad existe, pero ha habido una reacción del público tan fuerte, tan expresiva, que por fuerza tiene que haber una explicación social profunda». La actriz, de 81 años, viajó a la dictadura de Franco para buscarla. «Al final del régimen el teatro cobró una vida que no tenía en España desde el Siglo de Oro, porque se había convertido en la única manera de dar opiniones sobre lo que estaba pasando».

Lamenta Espert que en los debates electorales «ni una sola vez ha sonado la palabra cultura» y destacó que la educación, «el gran problema de España», también está ausente. «Piensan que la cultura no da un voto, y están equivocados, somos millones de personas las que la necesitamos para vivir, para saber quiénes somos y qué queremos», dijo.

Molesta con los políticos, la actriz afirmó el actual es «un momento histórico» y que tras la fallida investidura de Pedro Sánchez debería haber gobernado al partido más votado. Por ello denunció que la formación de gobierno se ha postergado de manera «deliberada e indecente». Si ella tuviera responsabilidades de gobierno anunció que se encargaría de que se hiciera teatro del bueno, ese que es capaz de crear «un círculo mágico con el espectador que le protege de la realidad», y se empeñaría en «espolear la creatividad, en apostar por caminos nuevos y diferentes».