Diario Sur

Frente a frente con Picasso

La presentación se ha llevado a cabo esta mañana.
La presentación se ha llevado a cabo esta mañana. / Francis Silva
  • La Casa Natal edita un volumen de ensayos que se aproximan a la obra del artista “desde la perspectiva del creador”

Picasso siempre da para algo más. Para una nueva perspectiva, un nuevo enfoque, algo distinto y a la vez enraizado en su figura totémica, fecunda y fértil. Y así, 43 años después de su muerte, aún queda donde rascar. En la figura de la madre como metáfora de la lucha proletaria y de la guerra; en las revistas ilustradas como método crucial de difusión en el siglo XIX; en las deformaciones de los personajes picassianos a partir de ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio…

Son algunos de los asuntos sobre los que tratan los ensayos reunidos en ‘Ocho visiones sobre la obra de Picasso’, el volumen editado por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y coordinado por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro, quien esta mañana ha destacado durante la presentación del libro que la mayoría de los textos se acercan al genio “desde la perspectiva del creador”.

Junto a esa perspectiva, Haro ha hecho hincapié en el “rango académico” de los autores, ya que la mayoría de ellos son docentes en la facultad malagueña o especialistas en la obra de Picasso. El volumen es además el quinto título reunido en la colección ‘Ensayos’ de la Casa Natal. Una serie inaugurada hace una década por el propio Salvador Haro con un estudio sobre la cerámica picassiana.

El director de la agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso, José María Luna, ha reivindicado por su parte la colaboración entre la institución y la UMA cristalizada en este volumen, al tiempo que se ha referido a la labor investigadora que se realiza desde la propia Casa Natal. En este punto, Luna ha destacado el trabajo de Carlos Ferrer, doctor en Historia del Arte, miembro del equipo del Centro de Documentación de la Fundación Picasso y autor de uno de los ensayos reunidos en ‘Ocho visiones sobre la obra de Picasso’.

“A pesar de todo lo que se ha escrito, Picasso sigue deparando lugares de investigación”, ha remachado Luna antes de que Haro cerrara: “Picasso es un artista absolutamente polimórfico, polisémico (…) y este libro tiene aportaciones muy diversas, como la obra de Picasso”. Hecho, por tanto, a su imagen y semejanza.