Diario Sur

Una talla del siglo XII. :: efe
Una talla del siglo XII. :: efe

El Museo Británico, valedor de la identidad europea tras el 'brexit'

  • De la centenaria institución británica proceden las 244 piezas que «hablan» sobre los orígenes europeos en 'Los pilares de Europa'

El Museo Británico se revela como un inopinado y paradójico valedor de la identidad común europea tras el 'brexit'. De la centenaria institución británica proceden las 244 piezas que «hablan» sobre los orígenes europeos en 'Los pilares de Europa', la muestra que acoge CaixaForum Madrid. El presidente del museo, Richard Lambert, expresó al presentarla su lamento personal por el 'brexit'. «El Reino Unido deja la UE, pero no Europa», acotó su director, el alemán Hartwig Fischer.

La muestra es la primera de las cuatro acordadas entre el museo y la Obra Social La Caixa en 2015. Recorre un milenio apasionado y no tan oscuro como ha pretendido la Historia a través de piezas muy diversas, entre las que destaca el rey del Ajedrez de Lewis. Es una figurilla de marfil de morsa labrada en Noruega hace casi 900 años e icono universal gracias a las películas de Harry Potter.

La exposición derrumba el tópico que de que la Edad Media fue una era oscura, un largo y tenebroso milenio, un «incivilizado puente» entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI. «Conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales y alumbró grandes talentos artísticos y progresos intelectuales», aseguró la comisaria Naomi Speakman.

«El Reino Unido y el Museo Británico tienen en cuenta el legado común y el museo refleja los valores compartidos por toda la humanidad, que es lo que debe hacer un museo», dijo Lambert. «Quien vea en mis palabras un lamento personal por el 'brexit' habrá acertado», reconoció. «Conoceremos las consecuencias del 'brexit' con su desarrollo», dijo Fischer, para quien «la identidad europea es compleja» y «vivirla es algo profundo y precioso».