Borrar
Bernard Ruiz-Picasso y Rosa Aguilar, a la salida del último Consejo Ejecutivo del museo. :: paula hérvele
La Junta mantiene su subvención  de 4,37 millones al Museo Picasso

La Junta mantiene su subvención de 4,37 millones al Museo Picasso

El Gobierno andaluz revalida la asignación económica que destina cada ejercicio a la pinacoteca desde hace dos años

Antonio Javier López

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dicho popular se encomienda a la Virgen para quedarse como está. Y en medio de un panorama marcado por la tijera presupuestaria, más afilada si cabe a la hora de cogerle el dobladillo a las cuentas de las instituciones públicas dedicadas a la cultura, el Museo Picasso Málaga (MPM) puede al menos llorar con un solo ojo, porque se queda como estaba.

LOS DATOS

Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba ayer la transferencia de 4,37 millones de euros para el mantenimiento de la pinacoteca malagueña. La subvención se refiere al presente ejercicio y es la misma cantidad que asignó el presupuesto público andaluz al museo en 2015 y en 2014. Eso sí, ese último año fue el primero en el que se notó el tajo presupuestario en el MPM, ya que los 4,37 millones de euros suponían una rebaja del 47% respecto al dinero destinado por la Junta en 2013.

En este sentido, conviene recordar que el MPM tiene como principal sostén económico el presupuesto público andaluz, si bien la pinacoteca está gestionada por una fundación privada, cuyo patronato -máximo órgano decisorio- está repartido a partes iguales entre el gobierno regional y los herederos del artista y sus representantes. A esta entidad privada, la Fundación Museo Picasso de Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso va destinada la aportación de la Junta de Andalucía, tal y como detallaron ayer desde el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado.

Reparto de ingresos

La subvención de la Junta representa además la principal fuente de ingresos del MPM. Tal y como detalló el recién renovado director del museo, José Lebrero, en una entrevista con este periódico (SUR, 27-9-2016), el 55% del presupuesto de la institución cultural procede de fondos públicos, mientras que el 45% restante son ingresos de procedencia privada.

«En el escenario que hemos pasado en los últimos años la subvención ha ido disminuyendo, pero es importantísima porque sin ella no podemos funcionar. Pero también es un mandato que tenemos de mejorar la financiación de otros ingresos», sostuvo Lebrero en la entrevista con SUR, en la que sostuvo que «la meta» sería conseguir un reparto al 50% entre los fondos públicos y los recursos propios.

Unos ingresos en los que tiene un papel protagonista la afluencia de visitantes. No en vano, los datos apuntan a que este año el MPM revalidará su marca como el museo más visitado de Andalucía.

millones de personas han pasado por el Museo Picasso Málaga desde su inauguración hace 13 años.

personas (entre ellas 205.000 escolares) han participado en las actividades didácticas organizadas por el museo malagueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios