Diario Sur

Las escritoras reivindican su tribu literaria

Programa de la jornada prevista este lunes en el CAL.
Programa de la jornada prevista este lunes en el CAL. / SUR
  • El CAL celebra la primera jornada dedicada a las autoras con una conferencia y el club de lectura La Tribu de Frida

Borges decía que San Teresa de Jesús no fue la primera autora en castellano, sino la primera autora a secas. Por ello, el Día de las Escritoras se ha instaurado el primer lunes después del 15 de octubre, fecha de la poeta mística en el santoral. El Centro Andaluz de las Letras se suma hoy a esta primera celebración de la efeméride con una conferencia de la filóloga Ana Cabello sobre las autoras de la posguerra española y la primera reunión del club de lectura La Tribu de Frida, que promueve la el análisis de obras desde una perspectiva de género.

La reivindicación de Carmen Laforet y su obra 'Nada', ganadora de la primera edición del Premio Nadal en 1945 y que Círculo de Escritores acaba de reeditar, centrará esta tarde la charla de Ana Cabello (20,30 horas, en la sede del CAL), que ha adelantado esta mañana que en la actualidad "hemos avanzado, pero seguimos teniendo un techo de cristal a la hora de reconocer una trayectoria, que es más complicado para las mujeres ya que se enfrenta al estigma de género y la crítica". Y ha puesto dos ejemplos visibles: en las escuelas, los autores que se estudian siguen siendo mayoritariamente masculinos, y los premios literarios sigue dominados por hombres.

Los avances se ven en noticias como la de este fin de semana, en la que la autora Dolores Redondo ha conquistado el Premio Planeta con 'Todo esto te daré, una edición después de que Alicia Giménez Bartlett también se llevara el cotizado galardón con 'Hombres desnudos'. Una realidad editorial y un apoyo de los lectores que contrasta con el reconocimiento institucional y el hecho incuestionable y llamativo de que, en las últimas dos décadas, ninguna mujer haya ganado el Premio Nacional de Narrativa, ha destacado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, que ha participado, junto al director del CAL, Juan José Téllez, en la presentación de las actividades del Día de las Escritoras.

Ambas instituciones también colaboran en la organización en Málaga del club de Lectura La Tribu de Frida, una comunidad virtual de la editora Carmen G. De la Cueva que ya se ha hecho realidad en Madrid, Valencia, Barcelona, Gijón, Bilbao o Sevilla. Málaga se une al mapa lector de esta iniciativa con una primera sesión que se celebra la próxima semana -la veintena de matrículas ya están agotadas- con el objetivo de debatir en torno al estilo, el género literario y los personajes de obras firmadas por mujeres.