Diario Sur

Una rehabilitación de más de 16 millones de euros

Una rehabilitación de más de 16 millones de euros
  • La recuperación del Convento de San Agustín incluye el techado de sus dos patios para su transformación en salas de préstamo y lectura

El anuncio de volver a los planes originales de convertir el Convento de San Agustín en Biblioteca Pública del Estado en Málaga rescata el proyecto encargado por el Ministerio de Cultura para la rehabilitación del histórico edificio y, que en 2010, se presupuestó por un montante global de 16,5 millones de euros. Los redactores de la rehabilitación, los arquitectos José Manuel Barrio Losada y Juan Antonio Heras La Calle, diseñaron una ambiciosa actuación que proponía como principal novedad el cambio de uso de los antiguos patios porticados que sirvieron para las clases de educación física de varias generaciones de alumnos agustinos. Siempre que no llovía. Por eso, el proyecto para el BPE incluye el techado de ambas zonas con una estructura, lo que permitirá aprovechar más de mil metros cuadrados de los patios para convertirlos en la sala principal de préstamo de libros y de hemerografía.

Un salón de actos en la entreplanta (154 metros cuadrados), una sala para fondos audiovisuales en el segundo nivel (400 metros), junto a una zona infantil (372 metros), y sendos espacios para lectura (427 metros) e información y consulta (402 metros) en la tercera completaban el proyecto, que también incluye recuperar los restos arqueológicos que se tienen previstos encontrar en las obras para su exhibición en la planta baja. En total, la superficie construida del Convento de San Agustín supone la recuperación de 6.393 metros cuadrados que serían ganados para uso ciudadano en pleno centro de Málaga y dentro del triángulo museístico que forman el Picasso, el Thyssen y la Aduana (que se abrirá en próximas fechas).

A la baja

La rehabilitación encargada por el Ministerio de Cultura contemplaba no solo las obras, sino también el equipamiento y la puesta en marcha de la Biblioteca Pública del Estado. Así, la restauración arquitectónica se presupuestó en 14,8 millones de euros, el equipamiento en 1,1 millones y los servicios en 573.496 euros. Un desglose que suman los 16,5 millones de euros que en 2010 se presupuesto la intervención en el edificio. Una cifra que se tendrá que actualizar e incluso bajar, ya que durante la crisis las empresas contratistas han generalizado las ofertas para la construcción de infraestructura por debajo de lo presupuestado. Además, este proyecto podría modificarse sustantivamente si, como propone la Asociación de Antiguos Alumnos de San Agustín, la biblioteca pasa a tener un uso conjunto con la iniciativa científica que promueven en el histórico edificio.