Diario Sur

Del íntimo Bob Dylan al familiar Gainsbourg

El alcalde y los organizadores, junto a la directora Audrey Estrougo y el fotógrafo Tony Frank. :: paula hérvele
El alcalde y los organizadores, junto a la directora Audrey Estrougo y el fotógrafo Tony Frank. :: paula hérvele
  • El fotógrafo Tony Frank muestra el lado cotidiano de grandes estrellas en la inauguración del Festival de Cine Francés

Lo dijo de tapadillo. «Mis fotos están en el último disco de Bob Dylan». Y no pasó desapercibido en el día después de que el Nobel de las Letras se rindiera ante la poesía del gran trovador norteamericano. «Me gusta hablar con las personas a las que retrato sin cámara para después fotografiarlos, pero con Dylan es diferente, es muy introvertido», descubrió ayer Tony Frank, ante cuyo objetivo han pasado todos los grandes de la música, desde Los Beatles a los Rolling Stones. Su amistad y colaboración con el mítico cantautor Serge Gainsbourg protagoniza precisamente una exposición de instantáneas en el Festival de Cine Francés de Málaga, que ayer inauguró su vigesimosegunda edición.

Una gira de Dylan por Francia fue el primer encuentro de Tony Frank con el autor de las canciones 'Masters of War' y 'Like a Rolling Stone', al que más tarde acompañaría a su concierto en el Olympia de París o en la grabación de un videoclip en Londres. «Todavía cuando nos vemos solo nos decimos hola y adiós», explicó ayer el propio fotógrafo, que añadió que en su empeño de retratar más allá del mito a las grandes estrellas solo se le han escapado dos de los grandes: Elvis Presley y Frank Sinatra.

De todos aquellos rutilantes astros, Tony Frank se entendió especialmente con el músico Serge Gainsbourg. «Nos conocimos en los 60 para la portada de un disco y ya hubo química, por lo que trabajamos juntos en cuatro álbumes más», relató el fotógrafo, que recibió la llamada del Festival de Cine Francés para realizar una muestra del cantautor con motivo del 25 aniversario de su muerte. La exposición muestra así el rostro más cotidiano y doméstico de Gainsbourg, con su excompañera Jane Birkin o con su hija Charlotte recién nacida. El incomparable fondo fotográfico de estrellas de Tony Frank ha despertado el interés de La Térmica, que el próximamente exhibirá una completa retrospectiva, según avanzó el autor.

Junto a esta muestra, el festival abrió ayer sus proyecciones con 'La Taularde!', una producción independiente protagonizada por Sophie Marceau (chica Bond en 'El mundo nunca es suficiente'), que da vida a una mujer que facilita la huida de su marido de la cárcel, ocupando su sitio entre barrotes. «No había pensado en ella cuando escribí el guión, pero me la encontré en Marsella un día que volvía de la playa y, sin el maquillaje del cine, me di cuenta de que tenía la fragilidad y la raza que necesitaba el personaje», explicó ayer en Málaga la directora Audrey Estrougo.

La cineasta destacó la implicación de Marceau con este «comprometido» 'thriller' psicológico que denuncia la situación social de las cárceles en Francia y, especialmente, la de las reclusas. «En la sociedad actual se habla mucho de la radicalización, pero también tenemos otros problemas como es la gente que encerramos y a las que no les ofrecemos una perspectiva de futuro», señaló Estrougo sobre su cuarta película, que ha tardado cinco años en completar. 'La Taularde!' encierra una crítica al Estado no solo por el trato a los presos, sino también por el olvido de los propios funcionarios de prisiones que «están encerrados en sus uniformes», manifestó la directora.

En el reparto de la película inaugural también destaca la actriz y directora Julie Gayet, compañera sentimental del presidente de Francia, François Hollande, y que visitará el Festival de Cine Francés el próximo viernes 21 para clausurar la presente edición con el documental 'Cinéast(e)s', en el que explora el papel de las realizadoras en la gran pantalla. Según anunció el responsable del certamen, Hédi Saïm, Gayet estará acompañada la semana que viene de la directora española Isabel Coixet, con la que va a desarrollar un proyecto conjunto.