Diario Sur

fotogalería

John Malkovich en una imagen de 2014 a semejanza de la realizada en 1951 por Arthur Sasse a Albert Einstein.

¿Quién es quién en esta exposición?

  • 'Malkovich, Malkovich, Malkovich' refleja en La Térmica la capacidad de transformación del actor de Hollywood frente al objetivo de Sandro Miller

En esta exposición están Andy Warhol, Dali, el Che, Hemingway, Marilyn Monroe, Picasso... Todos ellos y ninguno. Detrás de la inquietante mirada de Dalí, de la sensualidad de Monroe y de la firme expresión del Che está la misma persona: John Malkovich. La exposición 'Malkovich, Malkovich, Malkovich' refleja en La Térmica la increíble capacidad de transformación del actor de Hollywood frente al objetivo de Sandro Miller.

Miller toma 41 imágenes icónicas de los últimos 100 años de fotografía y las recrea al milímetro con el intérprete como modelo. Detrás hay horas de maquillaje, de investigación, de búsqueda de elementos similares a los que aparecen en la instantánea original... Todo un proceso de reconstrucción que daban paso a la transformación de Malkovich. Porque él, como contó el fotógrafo en la presentación, no imita a Meryl Streep, Muhammad Ali o Einstein, “él pensaba que era Meryl Streep, Muhammad Ali o Einstein”.

Con esta exposición, Miller quiso rendir un homenaje a los maestros de la fotografía, los que influyeron en su manera de mirar a través del objetivo. Ahí están Diane Arbus (espectacular el nivel de mimetismo que Malkovich consigue en su famosa imagen del niño con la granada), Dorothea Lange, Irving Penn, Richard Avedon... Gestó la idea mientras superaba un cáncer en fase cuatro y decidió hacerlo “aunque fuera lo último que hiciera en mi carrera profesional”. Por eso, cuando le preguntan cuánto tiempo le ha llevado este proyecto, él contesta: “40 años”, los que ha dedicado al estudio de la fotografía técnica y artística.