Diario Sur

¿Cuánto le cuestan a los malagueños las entradas de los museos?

Visitantes en el Museo Picasso
Visitantes en el Museo Picasso / Francis Silva
  • El Museo de Málaga será gratuito, aunque no es el único. Casi todos tienen entrada libre los domingos o promociones el resto de la semana

Desde los que ofrecen la entrada libre a los que cotizan a siete euros el acceso, como es el caso del Museo Picasso o el Centro Pompidou. Las tarifas de los espacios culturales y monumentos en Málaga no se encuentran en la ‘gama alta’ si se comparan con los museos de Madrid, Barcelona y Bilbao, donde el acceso bascula entre 11 y 15 euros. Pese a ese coste moderado de nuestras infraestructuras culturales es posible visitar la mayor parte de las instituciones expositivas malagueñas de forma gratuita o con condiciones ventajosas. A la oferta se unirá en breve el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, que todavía tiene pendiente la fecha definitiva de su inauguración –será en los próximos dos meses– y que anunció hace unos días que la visita a su espléndida colección sería gratuita para los malagueños todos los días.

Consulta todos los precios de las entradas de los museos de Málaga

Además de este último, la gratuidad plena de la entrada ya es posible en otras cuatro instituciones locales: el Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Museo Jorge Rando y el Museo Aeronáutico. El resto de centros culturales malagueños han establecido el domingo, fundamentalmente por las tardes, como el día de entrada libre, lo que se traduce como la jornada de mayor afluencia de público –fundamentalmente local– en casi todos los espacios expositivos de la capital. De esta forma, los museos Picasso, Carmen Thyssen, Ruso, Pompidou, Fundación Casa Natal y Revello de Toro, junto a la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, se pueden visitar gratuitamente en la jornada dominical. Los únicos que no contemplan esta promoción en el último día de la semana son los museos Interactivo de la Música (MIMMA), del Vidrio y Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco.

Más allá de la gratuidad, algunas instituciones expositivas y monumentos contemplan precios reducidos de las entradas para facilitar el acceso de los malagueños. Así, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro tienen una tarifa simbólica para los residentes de la capital, 0,60 euros, mientras que la Catedral recude su acceso a tres euros (en lugar de cinco). Entre los museos, el Carmen Thyseen es el único que tiene una tarifa específica para el público local cualquier día de la semana, 3,50 euros (la general es de seis euros). El Revello de Toro no tiene promoción, pero el acceso cuesta solo 2,50 euros.

Otro de los grupos prioritarios de los centros culturales son los jóvenes, cuya entrada es gratuita en la mayor parte de las instituciones con el objetivo de fomentar la visita en familia. Así, los menores de 18 años pueden entrar a los museos sin coste alguno en el Pompidou, Ruso, Carmen Thyssen, Casa Natal de Picasso, Museo del Vino y Revello de Toro. Los museos del Vidrio y MIMMA fijan esa gratuidad solo hasta los seis años; la Catedral, hasta los 12 años; el Centro de Arte de la Tauromaquia y el Museo de Artes Populares, hasta los 14 años, y el Museo Picasso sube la edad hasta los 16 años.

Y si los precios de los centros expositivos malagueños son atractivos, todavía lo son más sus colecciones ya que el sello como capital cultural que ha logrado Málaga en los últimos años se sustenta precisamente en un recorrido museístico que permite observar de cerca los grandes nombres del arte desde el siglo XIX a la actualidad.