Diario Sur

Reivindicación del Revello de Toro retratista

Reivindicación del Revello de Toro retratista
/ SUR
  • El museo dedicado al artista reúne nueve semblanzas realizadas por el pintor entre 1970 y 2014

“Buena parte de mi labor como pintor la he dedicado a este género...”. Las palabras de Félix Revello de Toro han sonado esta mañana en el patio interior del museo que lleva su nombre por boca de Elías de Mateo, el director de la institución, que leía el texto remitido por el artista con motivo de la exposición que desde hoy reúne una selección de nueve retratos realizados por Revello entre 1970 y 2014.

Reivindicación del Revello de Toro retratista

/ SUR

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales que hasta el 8 de enero de 2017 podrán verse en el Museo Revello de Toro, como ha avanzado De Mateo antes de reivindicar a Revello como “uno de los grandes retratistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI”. En el apartado institucional, la muestra ofrece los retratos de José María Martín Delgado, Nelson Sánchez Stewart, Agustín Moreno Cano, Felipe Antoja y Andrés Oliva. A medio camino entre lo público y lo privado surge el perfil del poeta Alfonso Canales, ataviado con la medalla de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y colocado en una muestra junto al retrato del poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara, que aparece con corbata de biznagas y libro en mano.

Junto a ellos, las obras protagonizadas por Antonio Bueno y Manuel Alvar cierran el recorrido por la muestra ‘Retratos’ de Revello de Toro. Un género que para el artista ha resultado “enriquecedor” según sus palabras leídas por De Mateo, ya que en la mayoría de las sesiones de posado “se fraguó una amistad con el retratado”.