Diario Sur

La Térmica estrena más allá de sus fronteras

Artistas y organizadores de los eventos de La Térmica, junto Elías Bendodo. :: sur
Artistas y organizadores de los eventos de La Térmica, junto Elías Bendodo. :: sur
  • El centro cultural de Diputación crea una programación exclusiva de arte, música y cine para los municipios de la provincia

La Térmica abrió sus fronteras el año pasado desde su sede central en a capital a los municipios de la provincia. Un aperturismo que esta nueva temporada no solo tiene continuidad, sino que desarrolla aún más con la organización de un programa exclusivo de actividades en una quincena de localidades de más de 25.000 habitantes. Así, las impactantes imágenes de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, el actor Santiago Segura o los grupos London Community Gospel Choir y Gospel Factory protagonizarán algunas de las más de 130 actividades organizadas hasta mayo de 2017.

En esta nueva etapa, La Térmica ha programado ocho exposiciones por otros tantos municipios, entre las que destaca la muestra inédita en España 'Como todos los días', en la que la fotógrafa Shadi Ghadirian retrata a la mujer iraní a través de las contradicciones de la vida cotidiana. Vélez y Marbella serán los destinos de este montaje, mientras que Cártama y Coín acogerán otro de los estrenos con la exposición 'Atención al tren', una exhibición de imágenes seleccionadas por el fotohistoriador Javier Ramírez sobre el papel del ferrocarril en Málaga durante el primer tercio del siglo XX.

Los seguidores de la arrolladora personalidad del 'amiguete' Santiago Segura, creador de la saga 'Torrente', tendrán oportunidad de verlo y escucharlo en directo en el ciclo 'Palabras Mayores' que ofrecerá sendos encuentros con el director y actor en Torremolinos (12 de diciembre) y Antequera (día 13). Cerca de las navidades, la música también tomará protagonismo con las actuaciones de las formaciones Gospel Factory (en la Iglesia Santa María la Mayor de Vélez y la Iglesia del Carmen de Fuengirola) y London Community Gospel Choir (en la Real Colegiata Santa María la Mayor de Antequera).

También talleres

«Nuestra apuesta de futuro es reforzar la programación de La Térmica en la provincia con proyectos únicos», aseguró ayer el director de este centro cultural, Salomón Castiel, que estuvo acompañado en la presentación de las actividades por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que destacó que la programación también contará con talleres exclusivos sobre pintura de paisaje al aire libre, guión y realización de cine, literatura y cine de terror, y cultura urbana y videoclip de autor, entre otros.

Además, la gran pantalla tendrá protagonismo con el programa 'Cine en ruta' que llevará la producción nacional reciente a Torremolinos, con la proyección de las comedias 'Embarazados', 'Mi gran noche' y 'Requisitos para ser una persona normal'; a Vélez, con las cintas ganadoras y nominadas al Goya 'La novia', 'Truman' y 'Un día perfecto', y a Benalmádena, con las películas de animación 'Atrapa la bandera', 'Futbolín' y 'Pancho: el perro millonario'. Junto a estas actividades, La Térmica también ha programado cursos de formación, ciclos, conferencias y microteatro.