Diario Sur

El ciclo 'Sala de Columnas' analiza las claves del periodismo especializado

  • La Fundación Manuel Alcántara estrenará mañana unas jornadas que abordarán la información sobre ciencia, arte, salud y arquitectura

Qué se debe contar, cómo debe contarse y qué espacios ocupan en los medios la ciencia, el arte, la salud y la arquitectura. Son algunas de las preguntas que intentarán responder a partir de mañana los doce ponentes de la segunda edición del ciclo 'Sala de Columnas' organizado por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Bajo el título 'Especialización Periodística y Divulgación', una docena de participantes pasarán por los encuentros organizados los próximos cuatro jueves a partir de mañana, a las 19.30 horas en la Sociedad Económica de Amigos del País, con entrada libre hasta completar el aforo. Entre los asistentes a las mesas redondas figuran el físico y divulgador Enrique Fernández Borja; el periodista Llàtzer Moix; el químico y divulgador Emilio de Benito y el director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana.

Los encargados de presentar ayer la iniciativa fueron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y el director de la misma, Teodoro León Gross. Los organizadores del ciclo explicaron que el objetivo de las jornadas es determinar cuál debe ser en estos temas la función del periodismo especializado y cuáles son las claves que debe manejar un profesional para trasladar esos contenidos de manera correcta a la ciudadanía a partir de un adecuado empleo del idioma y un riguroso manejo de las fuentes y de las técnicas de investigación periodística.

«El periodismo especializado tiene que tener estilísticamente en sus registros, sus léxicos y contenidos la capacidad de llegar a todos los públicos», señaló León Gross. A su vez, el director de la Fundación Manuel Alcántara destacó: «Hemos querido abordar la cuestión del periodismo especializado porque en la sociedad de la información es uno de los desafíos constantes en las últimas décadas». Un desafío al que harán frente en Málaga a partir de mañana.