Diario Sur

Los afectados por la hepatitis C piden una reunión al Ministerio

  • Reclaman una revisión del plan que se puso en marcha contra esta enfermedad porque «no se está cumpliendo y ha quedado obsoleto»

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C se movilizó ayer en Madrid para entregar en el Ministerio de Sanidad una carta a la ministra en funciones, Fátima Báñez, en la que le piden una reunión para revisar el plan estratégico sobre esta enfermedad. Tras realizar una marcha desde la plaza de Cibeles hasta el Ministerio, la presidenta de la Plataforma, Elsa Tobeña, leyó un manifiesto en el que los afectados reclamaron «una inmediata revisión del Plan de abordaje para la Hepatitis C».

«El Plan no se está cumpliendo y ha quedado obsoleto», y es «fundamental hacer cribados que saquen a la luz los miles de afectados que tienen la enfermedad y no lo saben», subrayaron.

En la marcha, que estuvo encabezada por una pancarta que rezaba 'Hay tratamiento y no me lo dan', decenas de personas ataviadas con prendas de color rojo mostraron pancartas con lemas como 'Hepatitis C: recortes matan' y 'La salud y la vida son de justicia'.

Los afectados recordaron que el exministro de Sanidad Alfonso Alonso dijo en las últimas campañas que «la primera fase de la campaña de Hepatitis C estaba cerrada» o que el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, prometió que «todos los enfermos de Hepatitis C van a ser curados». Sin embargo, según esta Plataforma, «la situación real en nuestro país es que quedan miles de enfermos diagnosticados y no tratados» y el País Vasco es «la región con mayor porcentaje de enfermos F4, F3 y F2 sin tratar».

Además, denunciaron que existe «una gran falta de equidad» entre las diferentes comunidades autónomas en el abordaje de esta enfermedad o que la población reclusa «no está recibiendo los tratamientos con la misma igualdad que la del resto de la población».

Desde hace unos días los afectados también entregaron a todos los grupos parlamentarios en el Congreso y en los Parlamentos regionales un dossier explicando sus reivindicaciones.