Diario Sur

La Junta evita concretar la fecha para abrir la Aduana a dos meses del plazo

La consejera de Cultura, junto a miembros de la Universidad y la Academia de San Telmo. :: boris salas
La consejera de Cultura, junto a miembros de la Universidad y la Academia de San Telmo. :: boris salas
  • La consejera de Cultura asegura que la contratación del personal ya se ha completado y anuncia que se invitará a la Casa Real a la inauguración

«Hagan ustedes sus cábalas», se limitó a decir la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, sobre la fecha de apertura del Museo de Málaga. La propia consejera descartó diciembre antes del verano, y el calendario marca hoy el 8 de octubre. Quedan menos de dos meses para el plazo comprometido de inauguración, pero el día aún se desconoce. «Pronto llegará y pronto lo anunciaremos», reiteró ante las puertas de la Aduana en una nueva visita con colectivos de la ciudad. La única certeza es que será este 2016: «Nuestros presupuestos contemplan la apertura este año».

La consejera desmintió que el motivo de mantener la fecha en el aire sean unas posibles terceras elecciones. «Si las hubiera, que es un interrogante, nosotros sabremos bien acomodarnos para que se haga realidad en la fecha que teníamos comprometida», declaró.

Porque «faltar no falta nada», confirmó Aguilar, que explicó que en el capítulo de contratación de personal «está todo hecho». Solo queda completar el programa de visitas y cuadrar las agendas de todas las autoridades que asistirán al evento. Y en la lista de invitados, «no es para menos», estará la Casa Real. «La vamos a invitar, faltaría más, es una buena oportunidad para que puedan estar en Málaga y Andalucía», señaló.

El día de la puesta de largo de la Aduana es la última incógnita que queda por despejar en un museo con las obras expuestas -hasta con sus cartelas- y que ya conocen desde dentro varios colectivos. Quienes ganaron la Aduana para la ciudad con sus manifestaciones en la calle fueron los primeros en atravesar sus puertas hace unas semanas. Ayer fue el turno del sector turístico, del universitario y de la Academia de Bellas Artes de San Telmo que, por fin, tendrá allí su sede. En ese contexto, la consejera avanzó que firmarán acuerdos de colaboración con la Universidad de Málaga para impulsar la investigación en el museo, «una fuente de conocimiento».