Diario Sur

Aplama atraca en el puerto

  • La Asociación de Artistas Plásticos de Málaga protagonizará las tres próximas exposiciones en la planta baja de la Sala Iniciarte del Muelle 2

Hay una vista de la ciudad que parece tan real como fantástica en la paleta de Fernando Wilson; unas columnas que sólo sostienen el cielo -que no es poco- en la acuarela de Blanca Álvarez; un personaje inquietante identificado como 'El alcalde' en el collage de Luis Ontoso; otra sombra en la fotografía de Ana María Delgado; unos ojos azul turquesa de personaje de cómic a cargo de Pablo Arellano López; un círculo marrón como un gong que resuena en toda la sala desde la tela pintada por Julie Rodríguez... Y así hasta reunir una docena de propuestas de autores integrados en la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama).

El colectivo -que este año cumple dos décadas- atracará hasta final de año en el Puerto de Málaga; en concreto, en la planta baja de la Sala Iniciarte del Palmeral de las Sorpresas en el Muelle 2. Allí protagonizará las tres próximas exposiciones, como adelantó ayer la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista. Los tres proyectos tienen como comisarias a Violeta Fortes y Kora (Corazón Sánchez).

Esta última destacaba ayer la «generosidad» de los artistas que participan en un proyecto marcado por el eclecticismo de las propuestas, tanto en los formatos y técnicas como en los lenguajes planteados.

«En Aplama trabajamos para, desde la base, sacar adelante la obra de los artistas. Algunos de ellos llegaron sin currículo y hoy tienen currículos internacionales», reivindicaba ayer el presidente de Aplama, Francisco Jurado, quien detalló que el colectivo ronda los 420 socios, desde jóvenes creadores hasta firmas de trayectoria consolidada.

Un periplo cronológico que también ofrece 'Octubre 16', título de la primera de las tres exposiciones que Aplama ofrecerá en la Sala Iniciarte y que podrá visitarse hasta el día 28. «Se presentaron 86 solicitudes y se han escogido los trabajos de 32 artistas entre los tres proyectos», avanzaba ayer Kora, que desde el texto del catálogo, invita: «Disfruten del arte y del lugar».