Diario Sur

La Fundación Aduana-Museo de Málaga se reactiva con un ciclo de conferencias

Chicano, María Mercedes Muñoz, Martín Arán y Ruiz Povedano, miembros de la fundación.
Chicano, María Mercedes Muñoz, Martín Arán y Ruiz Povedano, miembros de la fundación. / Ñito Salas
  • La entidad que preside Eugenio Chicano aspira a ser «útil» al nuevo espacio expositivo, «dar la mano y también una crítica si hace falta»

Eugenio Chicano recurre a la plasticidad con el pincel y también con las palabras: «Quedamos golpeados por la belleza del museo». Es lo que sintió al ver por primera vez -hace escasos días- las obras expuestas con sus cartelas en un espacio peleado en la calle y ganado para la ciudad que, ahora sí, abrirá sus puertas antes de que acabe el año. Y por eso, ahora sí, la Fundación Aduana-Museo de Málaga se reactiva. Cinco conferencias y una proyección analizarán de aquí a diciembre diferente aspectos de la vida cultural de Málaga y del Museo de la Aduana en las Sociedad Económica de Amigos del País. «Inauguramos un nuevo espíritu de atención, crítica constructiva y cabal, y colaboración con el patrimonio artístico y con nuestro esperado Museo de Málaga», resume Chicano.

Herederos del entusiasmo de la plataforma ciudadana La Aduana para Málaga, un grupo de profesores, intelectuales y amigos se constituyeron en fundación hace seis años. Pero el proyecto «languidecía» sin un museo en el que centralizar sus actividades. «Estábamos desmotivados», admite Chicano, presidente de la entidad. Hoy, cuando el Museo de Málaga es una realidad cercana, «ya no nos detiene nadie».

El objetivo es convocar actividades a lo largo de todo el año con la sede provisional en el histórico edificio de la Constitución. En el recinto de la Aduana tendrán una espacio fijo. Desde uno y otro lugar, esperan «ser útiles, ayudar, participar, dar la mano y también una crítica si hace falta» al nuevo museo. «La relación hasta ahora es magnífica», afirma.

La Fundación Aduana-Museo de Málaga presentó ayer la programación para este primer trimestre del curso 2016-2017, donde se incluyen tres ciclos fijos. Para empezar, 'Generación del 50' (10 de noviembre) proyectará en esta ocasión el documental 'Gabriel Alberca', del historiador de la fotografía Javier Ramírez, realizado con la colaboración del CTI de la UMA. En el ciclo 'Una obra del Museo'(22 de noviembre), la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho analizará 'El milagro de Santa Casilda' de José Nogales Sevilla. Y 'Dos conversan' sentará a la misma mesa al catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona y al pintor Eugenio Chicano para hablar de las 'Nuevas tendencias del arte en Málaga'.

Un repaso por los equipamientos culturales abrirá la agenda mañana jueves con los arquitectos José Ramón Cruz del Campo, Román Fernández Baca y Ciro de la Torre Fragoso. La fundación se suma además a las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016 con la conferencia 'Orígenes del flamenco' (8 de octubre), impartida por el profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla Antonio Mandly Robles. Y Chicano recordará el 35 aniversario de la llegada a España de 'El Guernica' de Picasso con un análisis de su 'Evolución, aciertos y arrepentimientos' a partir de las fotografías que tomaba Dora Maar durante el proceso creativo (25 de octubre).

Con Chicano al frente, completan la fundación Esther Cruces (directora del Archivo Histórico), María Mercedes Muñoz (licenciada en Derecho), Francisco Martín Arán (escritor), Mariluz Reguero (directora del CAC de Vélez), Francisco Rodríguez Marín (profesor de Historia del Arte de la UMA), Carlos Ismael Álvarez (abogado), José María Ruiz Povedano (presidente de la Sociedad Económica) y Vicente Granados (economista). El reto ahora es sumar a nuevos socios. «Pero con rigor, no queremos hacer una peña», puntualiza el presidente.