Diario Sur

El Archivo Municipal acoge una muestra de Etiopía vista por Castro Prieto

El Archivo Municipal acoge una muestra de Etiopía vista por Castro Prieto
  • La muestra, que se podrá ver hasta el 4 de noviembre, es el resultado de cuatro viajes realizados por el autor al país africano

Las Salas de Exposiciones del Archivo Municipal abren sus puertas a las fotografías que muestran la Etiopía retratada por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015.

La muestra, comisariada por Alicia Ventura y que está organizada por el Área de Cultura con los fondos artísticos de DKV, es el resultado de cuatro viajes realizados por el autor a Etiopía, según han informado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la sucursal de DKV en Málaga, José Miguel Villada, quienes han presentado e inaugurado la exposición.

El Archivo Municipal acoge una muestra de Etiopía vista por Castro Prieto

/ Sur

El horario de visita es hasta el 4 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

Castro Prieto viajó al país africano en cuatro ocasiones entre 2001 y 2006. Los personajes que transitan por sus fotografías muestran la variedad social, cultural y religiosa de un país exótico y atemporal, permitiendo al autor mostrar una de las características de su obra, su interés por la naturaleza del ser humano.

El artista entiende la fotografía como una herramienta para la representación de sensaciones. En sus viajes a Etiopía centra su mirada en los componentes ancestrales y primitivos que se confrontan con la paulatina introducción de elementos occidentales. El autor afirma buscar la simbología, la metáfora y la introspección en las escenas que fotografía y rehúye la etiqueta de fotoperiodista.

Según el artista, "Etiopía es el único país de África que nunca fue colonizado y eso ha marcado profundas diferencias con el resto del continente. En Etiopía puedes encontrar escenas, formas de vida, situaciones que pertenecen a épocas antiguas. El trabajo que realicé allí fue un proyecto personal, no un reportaje. No hay ninguna problemática detrás de esta fotografía; yo no soy fotoperiodista y no voy buscando ese tipo de foto", ha detallado.

"Mi propósito en Etiopía era buscar lo que queda de la memoria ancestral del ser humano y ver en qué modo esa forma de vida ancestral se está contaminando con la cultura occidental", ha señalado.

El pasado año 2015 Castro Prieto recibió el Premio Nacional de Fotografía, por su "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética y por haber innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal".