Diario Sur

La rama perchelera de los Picasso

La rama perchelera de los Picasso
  • El Archivo Histórico saca a la luz documentos que unen a los ancestros del genio con el popular barrio malagueño

Una ciudad cambia con el tiempo. Cambian los nombres de sus calles y plazas, algunas de sus costumbres y los mandamases a cada poco y sin embargo, de todo queda un rastro. Un reguero de caligrafía primorosa a manos de notarios, escribanos, jueces... Ahí está, por ejemplo, el taco de hojas amarillentas sólo por el borde y reunido con dos tapas de cartón rojas y unos cordones azules. Sobre la cubierta reza: 'Título de la Casa Nº 16 de la Calle Conde de Aranda...'. La vía también se llamó Jabonero y Jaboneros, como ha llegado hasta nuestros días. Y en esa arteria urbana que une El Perchel y La Trinidad recaló una rama de la familia Picasso, como desvelan los documentos analizados por los especialistas del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El 8 de diciembre de 1852, Juan Bautista Picasso y Fereto, tío segundo del artista, compraba a Bartolomé Berdún “la casa situada en la calle Jaboneros, barrio del Perchel, nº14 ó 17 antiguo, moderno 16”, tal y como establecen los papeles que protagonizan 'El Documento del Mes' divulgado esta mañana por el Archivo Histórico Provincial. Explica la directora de la institución, Esther Cruces, que el antepasado del genio era zapatero de obra mayor, una suerte de empresario del sector del calzado actual. Juan Bautista Picasso Fereto poseía otro inmueble en la Acera de la Marina y, a la hora de adquirir una nueva casa en Jaboneros puede que pesara el hecho de que entre sus vecinas figuraba “María de los Dolores Picazo”. Así aparece en los documentos, si bien Cruces recuerda que por entonces el apellido Picasso solía escribirse con la doble ese o con la zeta, por lo que podría tratarse de un familiar de la célebre saga, tal y como avanzan tanto la directora del Archivo como la delegada provincial de Cultura, Monsalud Bautista.

Detallan los legajos que Juan Bautista Picasso Fereto adquirió su vivienda perchelera por 600 Reales de Vellón. Picasso Ferreto era hijo de Luis Picasso Bufante, que junto a su hermano Tomasso había recalado en Málaga desde su Génova natal. El tío segundo de Pablo Ruiz Picasso poseía, junto a su vivienda perchelera, un inmueble en la Acera de la Marina, donde fallecería el 10 de febrero de 1891. En concreto, a las seis de la tarde. Lo especifica su testamento, también expuesto este mes en el Archivo Histórico Provincial, donde se expresa la partición de este patrimonio entre sus ocho herederos.

Entre sus descendientes estaba su sobrina María Picasso, que se acabaría casando con José Ruiz Blasco y que daría a luz, en una esquina de la plaza de la Merced, a Pablo Ruiz Picasso. Era ya, la cuarta generación de los Picasso en Málaga.