Diario Sur

La entrada al Museo de Málaga será gratis

Una de las obras más emblemáticas es ‘Anatomía del corazón’ de Enrique Simonet
Una de las obras más emblemáticas es ‘Anatomía del corazón’ de Enrique Simonet / Ñito Salas
  • La Junta confirma que la apertura será antes de final de año, aunque todavía no hay fijada una fecha concreta

  • Al ser de titularidad estatal y gestión autonómica directa, todos los ciudadanos de la UE podrán acceder al Palacio de la Aduana sin pagar entrada

Los ciudadanos malagueños podrán acceder gratuitamente al excepcional recorrido arqueológico y artístico por la historia de su ciudad que atesoran los muros del Palacio de la Aduana. Y no sólo ellos: también los visitantes españoles y del resto de la Unión Europea entrarán sin pagar al Museo de Málaga. No se trata de una decisión excepcional de la Junta, sino de una norma que se aplica a todos los espacios expositivos de titularidad estatal y gestión autonómica en Andalucía, según confirmaron ayer a SUR fuentes de la Consejería de Cultura. El Museo Picasso o la Alhambra son ejemplos que escapan a esta norma porque son gestionados por patronatos o fundaciones en los que la Junta participa, pero que no controla al 100%.

Pese a ser ésta una directriz general para todos los museos que la Junta gestiona, no es algo que hasta ahora se hubiera anunciado explícitamente para la Aduana. De hecho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, demostró desconocer este extremo ayer tras realizar una visita institucional al espacio expositivo, cuando le pidió al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que se habiliten «muchos días gratis» para que todos los malagueños puedan visitarlo.

Ruiz Espejo, de la Torre y Bendodo, entre otros representantes de instituciones en la visita de ayer.

Ruiz Espejo, de la Torre y Bendodo, entre otros representantes de instituciones en la visita de ayer. / Ñito Salas

Durante el recorrido que realizaron ayer De la Torre y Ruiz Espejo por la Aduana junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y la directora del museo, María Morente, quedó patente que el espacio expositivo de la Aduana está ya terminado y listo para recibir visitantes, a falta de la colocación de no más de diez piezas que o bien están terminando de restaurarse o bien forman parte de exposiciones temporales.

En cualquier caso, Ruiz Espejo confirmó que el Museo de Málaga abrirá sus puertas antes de final de año, como prometió la consejera de Cultura. «No hay una fecha concreta todavía, pero podemos confirmar que todos los servicios que se han ido sacando a concurso para completar todo lo necesario para su apertura van a estar finalizados en torno a noviembre. Así que a partir de esa fecha estaremos en condiciones de fijar el día de apertura», explicó. El delegado del Gobierno andaluz matizó que los servicios de cafetería y restaurante no empezarán a funcionar a la vez que el museo, sino con posterioridad.

Promoción conjunta

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ofreció a la Consejería de Cultura la colaboración de Turismo Costa del Sol para promocionar el Museo de Málaga en las próximas ferias internacionales de turismo. En este sentido, el dirigente del ente supramunicipal insistió en la necesidad de que la Junta cumpla su compromiso de abrir el espacio antes de final de año para aprovechar su promoción en las grandes ferias de turismo que se celebran en los próximos meses, como son la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín, Fitur en Madrid, la Arabian Travel Market o la MITT de Moscú «para que los turistas empiecen a conocer desde ya lo que va a ser una realidad», precisó.

Ruiz Espejo indicó que la intención de la Junta es convertir el Palacio de la Aduana en un referente no ya a nivel andaluz, sino nacional «y que complete la oferta cultural y museística de Málaga». De hecho, afirmó que próximamente va a organizarse una visita guiada para representantes del sector turístico de la provincia «para que conozcan este museo y lo incluyan como un atractivo turístico más en sus materiales promocionales».

Este dibujo temprano de Picaso es de las obras más caras.

Este dibujo temprano de Picaso es de las obras más caras. / Ñito Salas

Bendodo valoró el esfuerzo inversor para lograr este nuevo gran espacio expositivo –unos 40 millones de euros– y afirmó: «Todos debemos ir con esta bandera porque es un referente no solo de toda la ciudad, sino también de la provincia, pues hemos podido comprobar que hay mucho patrimonio de la provincia, por lo que estoy convencido de que los alcaldes se van a sentir muy orgullosos».

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, por su parte, recordó que el Museo de Málaga en la Aduana «ha sido en los últimos diez años el mayor proyecto cultural llevado a cabo y el único donde el Estado ha cedido su gestión a una comunidad autónoma».