Diario Sur

EE UU declara a las abejas como un especie más en peligro de extinción

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos ha incluido por primera vez a las abejas como especie en peligro. Además de estos insectos, otras seis especies con contarán con una protección especial en virtud de la Ley de Especies en Peligro. Entre los motivos de la diminución de las poblaciones de abejas están la reducción de su hábitat, los incendios, las especies exógenas, los pesticidas y la pérdida de diversidad genética, informa la CNN.

La norma es efectiva a partir del 31 de octubre. La situación es especialmente grave, puesto que las abejas polinizan numerosas especies vegetales, incluidas las utilizadas en agricultura, según recoge Europa Press. «Los polinizadores nativos prestan un servicio esencial en EE UU a la agricultura, lo que está evaluado en más de 9.000 millones de dólares anuales -8.000 millones de euros-», señala el codirector de la Xerces Society, Eric Lee-Mäder. Este organismo había solicitado incluir las abejas en la lista de especies protegidas.

En este sentido, la revista 'Nature Communications' publicó en agosto un estudio realizado por el Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, que apuntaba que los insecticidas neonicotinoides estaría tras la aceleración de la muerte de abejas. Entre 1994 y 2011, al menos en Inglaterra, las abejas que tuvieron contacto frecuente con este compuesto redujeron su población tres veces más rápido que el resto. En la Unión Europea está prohibido el uso de los productos con neonicotinoides desde 2013 con el objetivo de evaluar si tiene relación con la muerte de las abejas. Las conclusiones defitivas de los científicos se esperan para el próximo año.