Diario Sur

El cine andaluz pide sitio en el Albéniz

  • Una muestra ofrece 19 títulos que retratan la producción en la comunidad, desde el largometraje 'Rey Gitano' al documental '13 miguel Poveda'

El cine andaluz ha dejado de ser un personaje secundario. El éxito de la cinta 'La isla mínima' hace un par de años fue la culminación de un largo proceso que ha ido asentando en la última década una industria del cine en la comunidad autónoma con vocación de permanencia y de romper fronteras. Un proceso en el que la Muestra del Audiovisual Andaluz también ha desarrollado un papel de divulgación dentro de la propia región y que en Málaga llega a su XI edición. Por segundo año consecutivo, este ciclo ha pedido cita en el cine Albéniz, donde cada primer lunes de mes (a las 20 horas) tocará cine andaluz con entrada gratuita.

Largometrajes, cortos y documentales integran el programa de la muestra, que incluye 19 títulos y que arranca el próximo lunes 3 de octubre con la comedia 'Rey Gitano', la última película de Juanma Bajo Ulloa, que se rodó en la capital de la Costa del Sol y en Genalguacil y que cuenta con producción de la compañía malagueña RH Cinema.

La segunda sesión llegará al Albéniz el 7 de noviembre, con el protagonismo del documental y del flamenco. Así, se exhibirán '13. Miguel Poveda', en el que Paco Ortiz se acerca a la figura del popular cantaor catalán, y el cortometraje 'Silencio', estrenado recientemente en la Bienal de Sevilla y el que Remedios Malvárez retrata a la bailaora y cantaora María Ángeles Narváez 'La Niña de los Cupones'. El documental será también el protagonista de la última sesión de este año, el lunes 5 de diciembre, con la exhibición de 'Le Toréographe', de Álvaro Begines, y 'Patuchas, el hombre de los mil limones', en el que Asbel Esteve descubre al músico cordobés Juan Antonio Castillo.

El programa de la Muestra del Audiovisual Andaluz continuará en 2017 y hasta el 3 de abril con la exhibición de cintas como 'Todo saldrá bien', 'Wildmed, el último bosque mediterráneo','Boliviana', 'África 815' o el cortometraje 'Alzheimer Braindoc', un viaje al interior de la mente que lleva la firma del malagueño Manuel Jiménez (Yolaperdono). El ciclo se presentó ayer en el Albéniz con la presencia de la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el responsable del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el vicedecano de Cultura e Investigación de la Facultad de Comunicación de la UMA, Javier Ruiz del Olmo, y la directora de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, en representación de las entidades organizadoras.