Borrar

Lo que aún no ha visto del cine galo estará en Málaga

El Festival de Cine Francés programa dos preestrenos mundiales de documentales y otros ocho nacionales de largometrajes del 14 al 21 de octubre

Regina Sotorrío

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran pantalla de Málaga volverá a hablar francés del 14 al 21 de octubre. El Festival de Cine Francés se afianza en su 22 edición como escaparate en España de la producción gala que aún no se ha visto en salas con ocho preestrenos nacionales de largometrajes y dos preestrenos mundiales de documentales. Durante una semana, de la mano de la Alianza Francesa, la ciudad se vuelca con el séptimo arte del país vecino dando la oportunidad de "descubrir" filmes que aún buscan distribuidor, que no llegaron en su día a los cines comerciales españoles o que tienen su fecha de estreno para los próximos meses, como detalló el director del certamen Hédi Saïm.

Audrey Estourgo abrirá el festival el 14 de octubre en el cine Albéniz, la base de operaciones de este encuentro, con el preestreno nacional de 'La Taularde!, una comedia dramática producida por Julie Gayet y protagonizada por Sophie Marceau con una actuación muy aplaudida por la crítica. Un filme carcelario que llega a Málaga gracias a la colaboración con el Festival Filme Francófono de Angulema. "Sus directores, Marie Francie Brière y Dominique Besnehard, aunque no suenen en España, son unos pilares de la industria cinematográfica francesa", resaltó Saïm. Otras tres cintas proyectadas con éxito en la última edición de la cita de Angulema se verán en la gran pantalla del Albéniz: 'Il a déjà tes yeux', de Lucien Jean-Baptiste (15 de octubre); 'Je ne suis pas un salaud', de Emmanuel Finkiel (16 de octubre); y 'Made in France', de Nicolas Boukhrief (17 de octubre). Esta última nunca llegó a las salas francesas y salió directamente al mercado digital por decisión de su director al abordar un tema sensible en Francia, justo en el momento en el que iba a ser estrenada: la creación de una célula yihadista de jóvenes que tienen intención de atentar en París.

Tras ganar premios en el Festival de Cine de Venecia y en Dubai, entre otros certámenes, llega a Málaga 'À peine j'ouvre les yeux' (16 de octubre), un drama con la revolución de Túnez de fondo. Como explica Saïm, "la integración del ser humano en la sociedad o en espacios definidos" actúa de línea transversal entre muchas de las cintas de esta edición.

La comedia tendrá su espacio con '21 nuits avec pattie' (18 de octubre), de Leyla Bouzid, premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2015; con 'Retour chez ma mère' (19 de octubre), de Eric Lavaine, y con 'Radin!', protagonizada por el actor Dany Boom, que clausurará las sesiones en el Albéniz el 20 de octubre.

El Festival de Cine Francés de Málaga se abre también al documental con un ciclo en La Térmica. Dos preestrenos mundiales que analizan el terrorismo yihadista apuntalan esta programación. El director Kamal Redouani, reportero de canales como BBC o CNN, presentará en Málaga 'Daesh, el origen del terror' (18 de octubre), una de las pocas veces en que un periodista logra colarse con su cámara en las filas de este grupo radical. Y los también reporteros internacionales Farouk Atig y Ahmed Deeb, los únicos periodistas extranjeros que han podido entrar en Siria este 2016, mostrarán por primera vez en Málaga las imágenes de 'Syria, los niños de la guerra' (19 de octubre).

El festival crece ("Necesitamos más espacios", apuntó su director), al igual que lo hace la producción cinematográfica del país vecino. La vicepresidenta de la Alianza Francesa y vicerrectora de la UMA (que colabora con actividades en su Contenedor Cultural), Tecla Lumbreras, resaltó "la importancia que en Francia se da a la industria cinematográfica", con ayudas económicas y leyes que permiten que el séptimo arte galo sea "el primer mercado de cine de Europa". "Algo de lo que España debería tomar nota", declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios