Diario Sur

El Museo Carmen Thyssen de Málaga renueva al gerente y a la directora por un año y con una rebaja de sueldo

Lourdes Moreno, Carmen Thyssen, Francisco de la Torre y Javier Ferrer.
Lourdes Moreno, Carmen Thyssen, Francisco de la Torre y Javier Ferrer. / Álvaro Cabrera
  • Los nuevos contratos los igualan con el resto de personal directivo del Ayuntamiento y en los próximos meses el museo evaluará la necesidad futura de ambos puestos

Semana de renovaciones en las direcciones de las pinacotecas malagueñas. Si hace unos días se conocía la prórroga por tres años del director del Picasso Málaga, José Lebrero, ayer se confirmó la continuidad del equipo directivo del Museo Carmen Thyssen: la responsable artística, Lourdes Moreno, y el gerente, Javier Ferrer. No obstante, la prolongación de ambos contratos de dirección ha experimentado un importante recorte, tanto en lo económico –con bajadas de 12.000 a 15.000 euros, respectivamente– como en la duración de la relación laboral con el museo, que ha pasado de un lustro a sólo un año.

Las propuestas de renovación fueron presentadas el pasado lunes de forma conjunta por la presidenta del patronato de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen, y el vicepresidente, Francisco de la Torre. La prórroga fue aprobada por la Comisión Delegada, por lo que la nueva retribución anual para la directora artística, Lourdes Moreno, se fijó en 63.170 euros (lo que supone un 15,7% de rebaja salarial, ya que venía cobrando 75.000 euros), mientras que en el caso del gerente, Javier Ferrer, se estipuló en 65.782 euros anuales (cobraba 80.000 euros, por lo que el descenso es del 17,7%).

Según explicó ayer a SUR la concejala de Cultura, Gemma del Corral, estos nuevos contratos con menor remuneración responde a un «compromiso de coherencia para equipararlos con el resto de gerentes de empresas municipales». Una rebaja que no se pudo realizar a la vez que el resto, ya que la directora y el gerente del Thyssen tenían un contrato en vigor por cinco años que finalizaba en 2016. La edil aclara que los puestos de Moreno y de Ferrer son de la misma categoría, por lo que, pese a lo aprobado el lunes, se está estudiando eliminar la diferencia de 2.000 euros que se ha establecido entre ambos e igualar los emolumentos en el nuevo sueldo del gerente, 65.782 euros.

En función de resultados

Como se ha establecido con otros directores de entidades culturales –como la Fundación Picasso y el Festival de Málaga– ambos sueldos pueden incrementarse con variables de hasta 16.000 euros, que se cobrarán en función de los resultados económicos y artísticos del Museo Thyssen. En este sentido, la concejala de Cultura explicó que la duplicidad de cargos, gerente y directora, fue una petición de la propia baronesa y coleccionista Carmen Thyssen, aunque «este modelo de organización se corresponde con museos más grandes, por lo que este año se evaluará el papel que juegan ambos puestos» para decidir la posible amortización de uno de ellos.

Gemma del Corral señaló que las nuevas condiciones laborales responden «a una nueva etapa en la que se tendrán en cuenta los resultados» de la gestión administrativa y artística. En este sentido, abogó por mejorar todos los indicadores de la pinacoteca y por una mayor «transversalidad y colaboración» entre las diferentes áreas del Museo Carmen Thyssen.