Borrar
La Térmica más fotográfica

La Térmica más fotográfica

Una de las muestras inéditas llega con la exposición 'Malkovich Malkovich Malkovich' , un homenaje de Sandro Miller

CARMEN MAGU

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Térmica apuesta por nuevos espacios, nuevas ideas. Entre sus objetivos a corto plazo está la ampliación de la oferta artística y la expansión cultural fuera de la ciudad. El próximo 10 de octubre se presentará un programa dirigido a 15 municipios de la provincia. El programa que cierra este busca «sorprender», explico Elías Bendiodo, presidente de la Diputación de Málaga.

EL PROGRAMA

  • uPhotoespacio 'Atención al tren' de Javier Ramírez, que recoge imágenes de hace un siglo sobre el ferrocarril de Málaga.

  • uAula Savia programa de acercamiento al mundo vegetal desde múltiples vertientes como la agrícola, la artística o la literaria.

  • uGénero Negro. Los periodistas León Gross y Héctor Márquez promueven el género negro tanto ficción como realidad.

  • uFilarmónica de Málaga. 'La filarmónica frente al mar'.

  • uLa Térmica Mini. Talleres de collage, huerto urbano, robótica, arquitectura y fotografía.

Una de las primeras novedades en la programación de actividades del centro cultural es la integración de Photoespacio, un sitio de almacenamiento visual de la memoria fotográfica de la ciudad, que cuenta con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la Uma, así como el fotohistoriador Javier Ramírez con 'Atención al tren'. La selección recoge imágenes de hace 100 años, con instantáneas sobre el ferrocarril de Málaga.

La muestra inédita de este año se traduce en un homenaje a los grandes de la fotografía. La exposición 'Malkovich, Malkovich, Malkovich' empezará el 10 de octubre. Una selección de más de 40 piezas del siglo XX, todas ellas con la figura de John Malkovich como protagonista, de la mano del fotógrafo norteamericano Sandro Miller.

Otra de las iniciativas ligadas a la fotografía es la recopilación 3.000 trabajos enviados por 'Instagramers' de todo el país. 'Retratando el alma' es el tema en el que se basa el concurso. Ryan McGinley, cerrará la actividad expositiva con 'Yearbook', una recopilación de retratos de jóvenes contemporáneos.

En el plano musical, la Orquesta Filarmónica de Málaga continua con su actividad, 'La filarmónica frente al mar'. «Consideramos que la alta música, la sinfónica, tenga una base permanente en el centro», apuntó Manuel Castiel, director de La Térmica. Respecto a las artes escénicas, la danza vuelve con los cursos de Bollywood y de Swing. Además, el actor y director Manuel Castillo impartirá también un taller de iniciación en la técnica de teatro 'Meisner'. Los cursos de iniciación continúan con la rama de la interpretación para no profesionales, dirigida por Belén Ponce de León.

En cuanto a nuevas líneas de colaboración en la celebración de ciclos y talleres está La Escuela Deportiva de Padres, un espacio de formación, orientación y reflexión para que los padres inculquen la práctica deportiva a sus hijos en su vida cotidiana. El mundo vegetal será otro de los temas a tratar en Aula Savia, que cuenta con la participación de expertos como Nacho Salar, Stefano Mansuco y Martha Zein, entre otros. Además de estos profesionales, entre las visitas de la última etapa anual del centro está Elsa Punset, Fernando Alberca, Miguel Noguera, Rosa Montero, Pablo D'Ors y Marta Robles, Fernando Marías y Andrés Ortega, entre otros.

Por otra parte, los periodistas León Gross y Héctor Márquez promueven el género negro de ficción y de realidad. Como ejemplo, un caso muy conocido, el niño pintor de Málaga, que llega con la colaboración del inspector de policía Juan Antonio O'donell. Asimismo, el séptimo arte llega con el ciclo de cine documental con Hédi Saïm, director del Festival de Cine Francés de Málaga. Este año, con dos preestrenos. 'L'origine de la terreur' y 'Siria: La escuela de la Yihad'.

Otro de los espacios, La Térmica Mini llega con un conjunto de talleres variados: collage, huerto urbano, robótica, arquitectura y fotografía, entre otras propuestas para satisfacer a los más pequeños y a las familias. En cuanto a música, Joan Ernic LLuna llegará con un repertorio especial de Disney, un concierto previo a la noche de reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios