Diario Sur

La industria andaluza del libro recupera su espacio en Liber, la mayor feria del país

Profesionales del sector se dan cita en Liber, que este año se celebra en Barcelona. :: sur
Profesionales del sector se dan cita en Liber, que este año se celebra en Barcelona. :: sur
  • La Asociación de Editores de Andalucía vuelve tras cuatro años de ausencia al principal foro profesional del sector, que se celebra en Barcelona en octubre

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) había dejado en blanco varias páginas de su historia reciente. El colectivo, que agrupa al 85% de la facturación de la producción editorial en Andalucía, perdió en 2012 su espacio en Liber, la principal feria internacional del libro en español que se celebra en el país, tras retirar la Junta de Andalucía su apoyo para la participación en este evento profesional. Cuatro ediciones después, la AEA lo recupera por iniciativa de sus propios asociados. «Hemos hecho un esfuerzo por estar allí. No podía ser que Andalucía, siendo la tercera comunidad por importancia en el sector por facturación tras Madrid y Barcelona, no tuviera presencia», señala Miguel Ángel Sánchez, presidente de la AEA y gerente de IC Grupo.

Por primera vez en cuatro años, la industria andaluza del libro contará con una representación conjunta en el foro de referencia del sector, donde se cierran muchos de los contratos del año con distribuidores, representantes y librerías. «Esto nos permite ir con más peso y ofrecer una imagen común», indica el presidente. La feria, que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), alterna su sede entre Barcelona y Madrid, y en esta ocasión se celebrará en Fira Barcelona del 12 al 14 de octubre. La AEA se suma así a los colectivos de otras comunidades que también tienen su hueco en Liber, como las asociaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco y Castilla y León.

En las últimas ediciones, la presencia andaluza se limitaba a los expositores que de forma individual ocupaban las editoriales más potentes de Andalucía, como Arguval, Geu, Sirio e Ic. Pero con la desaparición del 'stand' de la AEA, se quedaron por el camino pequeños sellos sin capacidad para asumir los gastos (más de 1.000 euros por seis metros cuadrados, a los que hay que sumar los costes de envío de mercancía, alojamiento, traslados...). «De esta forma, les brindamos un espacio para que tengan presencia con los fondos que quieran, para que puedan cerrar encuentros y hacer contactos», detalla el presidente.

Doce editoriales andaluzas estarán en el expositor D419 de la Asociación de Editores de Andalucía, 32 metros cuadrados que ocuparán -con distinta extensión, según el sello- las malagueñas Arguval, Sirio, IC Editorial, Sallybooks, ICB Editores y Aljibe; la almeriense Confluencias Editorial; las granadinas Geu, Octaedro Andalucía-Mágina Ediciones; la cordobesa Yamaat Ahmadía; y las sevillanas José Manuel Lara y Premium Editorial. También la malagueña Daly estará en la feria pero con 'stand' propio en una ubicación diferente.

El hecho de acudir como asociación federada les garantiza una mejor posición en el pabellón, más visible, y les da la posibilidad de organizar actividades para atraer al 'cliente' potencial. Planean, por ejemplo, un desayuno andaluz con aceite y molletes de Antequera. Además, los costes se reducen al compartir recursos.

Compromiso de apoyo

Ahora es la propia asociación empresarial la que asume la gestión del espacio, dispuesta desde hace meses a acudir a la cita «con o sin ayuda institucional». Finalmente, la Junta de Andalucía se ha sumado con un «compromiso de apoyo económico» que se concretará cuando se elaboren los presupuestos.

Liber es un encuentro puramente profesional, un foro para hacer negocio donde se citan editores, distribuidores, agentes literarios, autores, bibliotecarios y libreros para intercambiar contactos y experiencias. Las editoriales acuden a la feria con un catálogo de sus fondos, las novedades editoriales de la temporada y las líneas de lo que prevén sacar en el futuro. Es además la puerta de entrada del representante editorial latinoamericano, que suele hacer parada en Liber como antesala de la Feria del Libro de Frankfurt, que comienza cinco días después de que eche el cierre la cita española. Como explica Sánchez, la feria alemana se caracteriza por el elevado volumen de compra-venta de derechos editoriales. «Por lo que un representante podría adquirir un contenido en Liber y hacer negocio con él en Frankfurt. Por eso, entre otras cosas, es importante estar», detalla.

La siguiente cita editorial ineludible será la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) a finales de noviembre, la más importante de Iberoamérica. Y también allí habrá espacio para el libro editado en Málaga a través de los sellos ICB, Arguval, IC Editorial, Daly, Sallybooks y Sirio.