Borrar
Willem Jan Renders es especialista en arte ruso. :: Sur
«La obra de Kandinsky sigue siendo un enigma fascinante»

«La obra de Kandinsky sigue siendo un enigma fascinante»

El especialista Willem Jan Renders visita el Museo Ruso de Málaga y aborda las próximas exposiciones temporales de la filial instalada en Tabacalera

A. J. LÓPEZ

Domingo, 25 de septiembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace algo más de dos años, el especialista en arte ruso Willem Jan Renders visitó Málaga para pronunciar una conferencia sobre El Lissitzky en el Museo Picasso, al hilo de la exposición que entonces programaba la pinacoteca. En una entrevista con SUR, Renders conoció el proyecto para la instalación en la ciudad de una filial del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Y su primera respuesta fue: «¡Wow!».

Renders ha regresado a Málaga estos días, justo a la Colección del Museo Ruso instalada en Tabacalera, para ofrecer la ponencia 'Los últimos años de Chagall en Vitebsk'. Además, el experto ha valorado los próximos proyectos de la filial, cuya programación del año que viene estará protagonizada por la saga de los Romanov y por Vassily Kandinsky.

Sobre este último, adelanta: «Tenemos mucho que aprender del arte ruso todavía, por eso proyectos como el de Málaga son tan importantes para darlos a conocer entre el público local y entre los visitantes. Kandinsky puede ser famoso, a la mucha gente puede sonarle el nombre, pero su obra sigue siendo en muchos aspectos un enigma fascinante y ahora la gente va a tener la oportunidad de ampliar ese conocimiento sobre un artista que está entre los más importantes de la Historia del Arte».

Renders, comisario de arte ruso en el Museo Van Abbe de Eindhoven (Holanda), apostilló ayer: «Es impresionante cómo ha cambiado la ciudad en los últimos años, con la llegada de proyectos como el Centro Pompidou y el Museo Ruso... Ambos representan una gran oportunidad para conocer en Málaga las colecciones de estas instituciones, pero también sus maneras de trabajar y de presentar sus proyectos».

Unos minutos antes de asistir en la Colección del Museo Ruso a la retransmisión en directo de la ópera 'Otello' de Verdi desde el Teatro Real de Madrid, Renders se detuvo de manera especial en la exhibición anunciada por la filial malagueña sobre Kandinsky: «Estoy convencido de que será una exposición muy importante. Es realmente sorprendente lo que está sucediendo en Málaga con los museos, porque Kandinsky es realmente un artista ruso muy, muy importante y que está representado en las colecciones del Museo Ruso con multitud de obras, por lo que ese proyecto seguro será asombroso y sorprendente». Lo comprobaremos en unos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios