Diario Sur

Al Di Meola actuará el 10 de noviembre. :: sur
Al Di Meola actuará el 10 de noviembre. :: sur

Decanos del jazz para los 30 años del festival

  • Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz y Gonzalo Rubalcaba apuntalan un evento que aspira a convertirse en marca de ciudad

  • La música improvisada toma el Cervantes del 7 al 13 de noviembre

Cualquiera que llega a la treintena es un 'joven de 30'; pero la cosa cambia cuando se habla de un evento cultural. Sacar adelante un proyecto durante tres décadas es todo un logro; y hacerlo con una salud recuperada, casi un milagro. El Festival Internacional de Jazz de Málaga sigue en la senda de la regeneración que inició hace un año con un cartel a la altura de su trigésimo aniversario. Decanos del jazz apuntalan una programación que invita al Cervantes a referentes del género en muchas de sus variantes: Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz y Gonzalo Rubalcaba. El teatro será el epicentro de la música improvisada del 7 al 13 de noviembre, pero el jazz se extenderá por todos los rincones de Málaga con una agenda 'off' aún por anunciar.

El festival prueba este año una estructura más compacta: un concierto al día, siempre a la misma hora (20.30 h.) y en el mismo lugar (Cervantes). Ninguna entrada supera los 30 euros -gracias a la suma de patrocinios- y se estrena además la etiqueta 'málagajazz', que aspira a convertirse en una marca que atraiga al turismo aficionado al género y que se promocionará en las ferias del sector.

Abre la semana la Clasijazz Big Band, 32 músicos -algunos muy conocidos del circuito malagueño como Aurignac, Enrique Oliver, Tete Leal, Julián Sánchez y Dee Jay Foster- que interpretarán 'Epitaph', obra póstuma del contrabajista Chales Mingus. La nueva escena del género da paso a una leyenda. Lee Konitz, pionero del 'cool' jazz, se subirá al escenario con 89 años y una extensa trayectoria jalonada por nombres como Miles Davis, Bill Evans y Charles Mingus. El jazz afrocubano estará representado por el pianista Gonzalo Rubalcaba, que rinde un homenaje a Charlie Haden. Ha sido las teclas de estrellas del jazz como Chick Corea o Al Di Meola, quien precisamente recoge el testigo al día siguiente. El veterano guitarrista americano se resarce de su baja de última hora en la pasada edición y presentará -como entonces estaba previsto- su disco 'Elysium' con Peo Alfonsi como segunda guitarra. Quien sí estuvo hace seis años y ahora regresa es la banda estadounidense de jazz contemporáneo The Bad Plus, que se atreve con versiones que van de Nirvana a ABBA.

Festival de Jazz y Festival de Cine Fantástico Fancine coinciden en fechas y ahora también en la propuesta 'Fancinemajazz': el pianista malagueño José Carra con su quinteto y la Orquesta Sinfónica Provincial se inspiran el sábado 12 en el álbum 'Night and Day: John Williams & The Boston Pops Orchestra', temas de conocidas bandas sonoras que rememoran al mejor Sinatra. Y de nuevo la juventud da paso a la veteranía: el bajista Stanley Clarke, que ha trabajado con Quincy Jones, Paul McCartney y Aretha Franklin, echará el cierre a una semana de jazz.