Diario Sur

Picasso se  pone firme

Picasso se pone firme

  • La relación del pintor con su primo, general de división, protagoniza la exposición central del Octubre Picassiano

  • La celebración del 135.º aniversario del nacimiento del pintor en Málaga se celebrará también con un seminario, actuaciones y actividades en bibliotecas

málaga. Si en algún libro o en Internet se ha topado alguna vez con el 'Informe Picasso', probablemente se habrá llevado una sorpresa. Primero, porque el referido expediente no tiene nada que ver con el archiconocido pintor Pablo Ruiz Picasso y, segundo, porque el referido texto es un comprometido y demoledor análisis del Desastre de Annual de 1921 que no esconde las negligencias de los mandos y del ejército español en la guerra de Marruecos. El firmante de aquella investigación oficial fue el militar malagueño Juan Picasso, primo de María Picasso, madre del autor del 'Guernica'. Esa desconocida relación familiar será ahora rescatada por la exposición 'El General Picasso. Militar y dibujante', que el próximo 19 de octubre inaugurará el XXIX Octubre Picassiano.

Esta muestra será la actividad central de las celebraciones municipales por el 135 aniversario del nacimiento en Málaga de Pablo Ruiz Picasso, que también incluye un seminario, representaciones, intervenciones urbanas, conferencias y la presentación del libro 'Ocho visiones sobre la obra de Picasso' (en colaboración con la Universidad de Málaga), entre otras actividades. «Como Casa Natal tenemos la obligación de contar la historia del pintor y su familia, lo que nos sirve también para narrar la historia de Málaga y España», señaló ayer el director de la agencia pública que gestiona la Fundación Picasso, José María Luna, que presentó el programa de actos junto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Sin querer hacer «spoiler» de la muestra, Luna adelantó que la exposición 'El General Picasso' ilustrará el «conocimiento y admiración mutua entre ambos» parientes, Pablo y Juan, además de mostrar la obra del pintor malagueño junto a la del militar, que estaba «dotado artísticamente para el dibujo». La exposición ha sido comisariada por Rafael Inglada, que señaló a SUR que el montaje exhibirá el trascendental 'Informe Picasso' que, lejos de esconder los errores del ejército nacional en la guerra Marruecos, puso nombres y apellidos a los militares culpables de la derrota de Annual. Un documento que sirvió al fiscal para acusar a tres altos mandos de incompetencia y de la muerte de 12.000 soldados españoles. Unas conclusionesw que además pusieron en jaque a la monarquía de Alfonso XIII.

Visita a la familia Picasso

Junto a esta primera exposición que se dedica a la figura del general Juan Picasso, el ciclo de conmemoración del 135 nacimiento de Picasso también quiere ahondar en la figura histórica del militar malagueño -fallecido en Madrid en 1935- con un seminario que incluye tres conferencias a cargo del historiador Juan Carlos Losada, el investigador Rubén Ventureira y el director de la UNED en Melilla, Antonio Bravo Nieto, respectivamente. Lo académico tendrá además reflejo en lo lúdico, ya que también se ha programado una visita del propio general Juan Picasso a su prima, María Picasso, en la casa de la familia y actual sede de la fundación en la Plaza de la Merced. Los personajes cobrarán así vida con la representación teatral 'La noche habitada', que correrá a cargo de la compañía La Corte Bufonesca el próximo 22 de octubre.

El programa picassiano contará además con intervenciones urbanas en el centro de la ciudad, además de la ya tradicional 'invasión' de palomas de papel en la fachada de la Casa Natal y que este año lleva por título 'Corriente a chorro'. En esta edición también se celebrará el III Taller Experimental de Investigación sobre Picasso para fomentar el estudio de la figura del artista y se desarrollará nuevamente el programa de divulgación en las bibliotecas que tiene como público fundamental a los niños. Esta última actividad concluirá con el protagonismo de los clubes de lectura de las bibliotecas, que realizarán una visita guiada a la Colección Museo Ruso de Tabacalera y participarán en las Jornadas de Poesía Rusa, que dirigirá el escritor Álvaro García. Un completo programa que este año girará sobre la poco conocida relación que mantuvieron el artista Pablo Picasso y el soldado Juan Picasso.