Diario Sur

El Museo Picasso Málaga renueva como director a José Lebrero para los próximos tres años

José Lebrero.
José Lebrero. / SUR
  • La pinoteca ofreció al director artístico seguir en el cargo hace unos días, pero hasta hoy no se ha conocido su continuidad

Se despejó la incógnita. El Museo Picasso Málaga (MPM) ha renovado en el cargo a su director artístico, José Lebrero, por un periodo de tres años. Tal y como adelantó SUR, la pinacoteca malagueña había ofrecido la continuidad a Lebrero, que lleva al frente de la entidad desde 2009. La decisión de prolongar el contrato se acaba de hacer pública tras la celebración del Consejo Ejecutivo del MPM. El presidente de dicho Consejo, Bernard Ruiz-Picasso, se ha mostrado "muy contento" por la continuidad del director. Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reiterado que la decisión anunciada hoy confirma "la confianza depositada en Lebrero". No obstante, Aguilar ha preferido no detallar las condiciones económicas de este nuevo contrato.

Hace un año, la relación laboral de Lebrero al frente del MPM se prolongó por un periodo de 12 meses justo el mismo día que expiraba su contrato con la pinacoteca. En esta ocasión los responsables de la institución cultural no querían apurar tanto los plazos.

Lebrero llegó a la dirección del MPM en octubre de 2009 con un contrato de tres años. Su primera renovación, en 2012, se cerró un par de semanas antes de que venciera su relación contractual con el museo. Entonces, el contrato se amplió por otros tres años y desde la Junta de Andalucía anunciaron una rebaja superior al 20% en la retribución del director artístico de la pinacoteca malagueña.

Con la propuesta de renovación a Lebrero se despeja la incógnita sobre la fórmula que escogerían los responsables del MPM para dilucidar el futuro al frente del museo. Hace siete años, Lebrero se puso al frente del Museo Picasso después de ser elegido por concurso. Es el procedimiento recomendado en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte realizado por el Instituto de Arte Contemporáneo y firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura.

Posible récord de visitas

Por otro lado, Rosa Aguilar ha adelantado que al cierre del mes de agosto por el MPM han pasado "casi 400.000 visitantes", lo que hace augurar un nuevo récord de afluencia en el museo malagueño, que ya el año pasado se convirtió en la pinacoteca andaluza con entrada de pago más visitada en la región.