Borrar
Al Di Meola estará en el 30 Festival de Jazz de Málaga.
El Festival de Jazz de Málaga celebra sus 30 años con Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz y Gonzalo Rubalcaba

El Festival de Jazz de Málaga celebra sus 30 años con Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz y Gonzalo Rubalcaba

Chucho Valdés con Joe Lovano y el tributo a Charlie Parker de Ernesto Aurignac con la Orquesta Sinfónica se suman a la nueva temporada en el Cervantes

Regina Sotorrío

Viernes, 23 de septiembre 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de siete días y en un mismo escenario -el Teatro Cervantes-, estarán Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz y Gonzalo Rubalcaba. Nombres de referencia del género de la improvisación que se suman a la celebración del 30 aniversario del Festival Internacional de Jazz de Málaga, del 7 al 13 de noviembre. El Teatro Cervantes será el epicentro de un evento que aspira a convertirse en marca de ciudad (con la etiqueta 'malagajazz') y que se repartirá por diferentes rincones de Málaga en una programación alternativa aún por anunciar.

Como aperitivo, el Cervantes confirma la incorporación a la temporada del teatro de dos grandes figuras del género, cada uno en su terreno y en su generación. El malagueño Ernesto Aurignac llevará al directo el álbum 'Charlie Parker with strings' con la Orquesta Sinfónica dirigida por Arturo Díez Boscovich el 21 de octubre. Cuatro días después, el 25 de octubre, será el gran pianista cubano Chucho Valdés quien se una al saxofonista norteamericano Joe Lavano en una formación que está recorriendo Europa y que finalizará con la grabación de un disco para el sello Blue Note Records.

Ellos caldearán el ambiente para lo que está por venir a partir del 7 de noviembre. La semana del jazz arranca con la Clasijazz Big Band, una formación almeriense que reunirá sobre las tablas a 32 músicos entre los que se cuelan nombres muy conocidos del circuito jazzístico malagueño como Aurignac, Enrique Oliver, Tete Leal, Julián Sánchez y Dee Jay Foster. Interpretarán 'Epitafio', suite sinfónica y obra póstuma del contrabajista y compositor Chales Mingus.

La nueva escena del género da paso un día después a una leyenda. El pionero del cool jazz Lee Konitz se subirá al escenario a sus 89 años avalado por una extensa trayectoria que le ha llevado a colaborar con Miles Davis, Bill Evans y Charles Mingus. El jazz afrocubano estará representado en el cartel por el pianista Gonzalo Rubalcaba, que rinde el 9 de noviembre un homenaje a Charlie Haden. Ha sido las teclas de estrellas del jazz como Chick Corea o Al Di Meola, quien precisamente recoge el testigo el día siguiente. El guitarrista se resarce de su baja de última hora en la edición del año anterior y presentará -como entonces estaba previsto- su disco 'Elysium' con Peo Alfonsi como segunda guitarra.

Recta final

En la recta final del festival, el 11 de noviembre, la banda estadounidense de jazz contemporáneo The Bad Plus regresa al Cervantes seis años después de presentar en este mismo foro su primer disco. Composiciones propias y versiones que van de Nirvana a ABBA forman parte de su repertorio.

El sábado 12, el Festival de Jazz y el de cine fantástico Fancine -que se celebra también en esas fechas- se fusionan en el teatro con la propuesta 'Fancinemajazz'. El pianista malagueño José Carra con su quintento y la Orquesta Sinfónica Provincial se inspiran en el álbum 'Night and Day: John Williams & The Boston Pops Orchestra', con temas que forman parte de conocidas bandas sonoras y que recuerdan a Frank Sinatra. De nuevo la juventud da paso a la veteranía: el bajista Stanley Clarke, que ha trabajado con Quincy Jones, Paul McCartney y Aretha Franklin entre otros, echa el cierre al Festival Internacional de Jazz el domingo 13 de noviembre.

El Cervantes ajusta su política de precios para esta edición, haciendo que ninguna entrada supere los 30 euros y con un sistema de descuentos progresivos en función del número de conciertos a los que se asista. Una rebaja que, como recalcaron el director de los teatros municipales Juan Antonio Vigar y la concejala Gemma del Corral, se consigue por la suma de nuevos patrocinadores. Más información en http://www.teatrocervantes.com/es/seccion/informacion?ciclo=46

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios