Borrar
Tríptico de 'Las tentaciones de San Antonio Abad.
La exposición de 'El Bosco' se convierte en la más visitada en la historia del Prado

La exposición de 'El Bosco' se convierte en la más visitada en la historia del Prado

Algo más de 585.000 han visto ya la muestra sobre el artista holandés, que se clausurará este domingo

EUROPA PRESS

Viernes, 23 de septiembre 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra 'El Bosco. La exposición del V centenario', organizada por el Museo del Prado en torno a la figura del artista holandés, se clausurará el 25 de septiembre con un balance de algo más de 585.000 visitantes, lo que la situaría como la exposición más visitada en el Prado en su historia, según ha señalado la pinacoteca.

El museo ha explicado que este récord supera a la exposición de 'El Hermitage en el Prado', que recibió en el año 2011 una cifra muy similar de visitantes (583.206). En cualquier caso, ambas cifras se quedan lejos de la exposición del año 2013 del museo Reina Sofía sobre Dalí, que reunió un total de 732.339 personas para convertirse en la exposición en España "de mayor éxito de público de los últimos años".

De esta manera, la muestra de 'El Bosco', con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ha reunido más del 75% de la producción conservada del maestro flamenco y será disfrutada por más de 585.000 visitantes con una afluencia media semanal aproximada de 34.500 personas. Esta exposición, que se ha visto complementada con la edición de un cómic, la producción de una documental y una videoinstalación que podrá visitarse hasta el 2 de octubre en la sala C del edificio Jerónimos, culminará con la VI Cátedra del Prado cuyo titular, Reindert Falkenburg, dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

Complementos

En total, las dos grandes exposiciones que se han celebrado en torno a la conmemoración del V centenario del fallecimiento del Bosco -Jheronimus Bosch-Visions of genius' en el Noordbradants Museum y 'El Bosco. La exposición del V centenario' en el Museo del Prado- han podido ser disfrutadas por más de un millón de personas.

"La adopción de medidas excepcionales en respuesta al también excepcional interés de la muestra, como la prolongación de su horario de apertura y su prórroga, ha permitido que esta primera exposición monográfica que se le ha dedicado al Bosco en España haya podido ser admirada por el mayor número de personas posible dentro de su calendario de apertura", han señalado desde la pinacoteca.

Esta exposición incluye obras maestras del Prado como 'El jardín de las delicias', 'Carro del Heno' o 'Adoración de los Magos', a las que se han sumado préstamos como el 'Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad' del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el 'Cristo camino del Calvario' de Patrimonio Nacional, la 'Coronación de espinas' de la National Gallery de Londres y el dibujo del 'Hombre-árbol' de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

Como complemento a esta exposición, el Museo del Prado ha producido un documental dirigido por José Luis López-Linares, que se ha estrenado en cines de todo el mundo y televisión, y ha editado un cómic que propone un acercamiento narrativo-visual a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado.

Además, hasta el 2 de octubre se podrá visitar en la Sala C, en el horario habitual de apertura, un espacio audiovisual titulado 'Jardín Infinito' que, creado ex profeso por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, permite experimentar y acercarse al tríptico 'El jardín de las delicias' desde un especio sensorial y perceptual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios