Borrar
Detalle de ‘Risas en la oscuridad’, obra de María Cañas.
Las galerías malagueñas Yusto/Giner e Isabel Hurley se citan con el optimismo en Estampa

Las galerías malagueñas Yusto/Giner e Isabel Hurley se citan con el optimismo en Estampa

El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella completa la representación provincial en la edición número 24 de la feria que hoy comienza

Antonio Javier López

Jueves, 22 de septiembre 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Risas en la oscuridad es el título del último y suculento proyecto de María Cañas. También podría ser un buen resumen, quizá un poco tensado, de la situación del mercado del arte en España que, si no a reír, sí parece que empieza a sonreír en la oscuridad del túnel de la crisis. María Cañas anda estos días en Tabacalera de Madrid, impartiendo un taller sobre «reciclaje audiovisual». Y desde hoy, su obra algunos fragmentos de sus Risas en la oscuridad también ocuparán el espacio madrileño, dentro del expositor de la galerista malagueña Isabel Hurley en la feria Estampa.

«Es nuestra primera participación y vamos muy ilusionados. Acudimos con buenas sensaciones porque parece que (Estampa) se ha configurado en la cita del arte español en otoño», aduce Hurley, que participa en la sección Programa MAPA a cargo del comisario Guillermo Espinosa. Este apartado «gira en torno al concepto de collage», como adelanta Hurley, así que la galerista se ha decantado por la obra de Cañas y por la propuesta del malagueño Antonio R. Montesinos, del que presentará piezas de sus proyectos Reconfiguración e Inopia.

Junto a Isabel Hurley, la representación malagueña en Estampa suma al Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y a la Galería Yusto/Giner, también radicada en Marbella, que enlaza su tercera feria consecutiva tras Art Copenhage, START (Londres) y ahora Estampa.

«Hay que salir», resume el director del espacio marbellí, Juan Ramón Rodríguez-Mateo, que añade: «Estampa es una feria de carácter más nacional y se ha convertido en una alternativa en otoño que con la nueva dirección ha conseguido relanzarla. El mercado se está reactivando un poquito, nuestra propuesta nos parece muy atractiva y muestra la nueva línea de la galería».

Esa propuesta de Yusto/Giner en Estampa se presenta amplia y variada. Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont y Miguel Laíno encabezan un cartel que también incluye las obras de Ana Barriga, Ángeles Agrela y José Carlos Naranjo. Pintura y dibujo que dan cuenta, asimismo, de la apertura de Estampa hacia disciplinas más allá el arte seriado. Así, Estampa abre desde hoy y hasta el domingo las puertas de su edición número 24. A ella acuden más 80 galerías, repartidas entre el programa general y el Programa MAPA donde participa Isabel Hurley.

Al encuentro del mercado

«Además de la feria en sí, Estampa organiza varios encuentros con coleccionistas y con corporaciones que tienen un papel activo en el coleccionismo institucional como DKV», detalla Isabel Hurley sobre la cita que este año tiene como artista invitado a Luis Gordillo.

El prolífico y longevo artista sevillano presentará en Estampa la exposición titulada Oxigenando. El proyecto «mostrará piezas nuevas realizadas expresamente por Luis Gordillo para Estampa que reflejan las últimas reflexiones del pintor sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía, e imagen digital. Son 20 obras en las que se pone de manifiesto la vitalidad y el genio visual de Gordillo y que constituyen una magnífica muestra de lo que José Jiménez, autor del texto del catálogo que recoge todas las obras originales de la exposición, llama Gordillo collage», avanzan los organizadores de Estampa.

«Hay que meditar mucho qué llevas a cada feria, porque hay que tomar decisiones pensando en el público que puede acudir y, sobre todo, en abrir nuevos mercados», reivindica el director de Yusto/Giner. En esta tesitura, la galería de Marbella acude por tercera vez a Estampa con «obras no muy grandes en cuanto al formato y de autores jóvenes. Eso nos permite argumenta Juan Ramón Rodríguez-Mateo ofrecer a los coleccionistas precios ajustados de artistas que son una apuesta para la galería y que, además, nos parece que funcionan muy bien juntos en el expositor».

Juntos y, a partir de hoy, también un poco revueltos con todos demás que acuden a la cita. Como en toda buena feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios