Diario Sur

Un trato en favor a la cultura

l alcalde de Málaga, Francisco de la Torre junto a los representantes de la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Páginas Espuma durante la firma del convenio.
l alcalde de Málaga, Francisco de la Torre junto a los representantes de la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Páginas Espuma durante la firma del convenio.
  • El alcalde Francisco de la Torre ha firmado hoy los convenios para los premios de novela y ensayo de la ciudad junto a los representantes de la Fundación José Manuel Lara y la editorial Páginas Ensayo

Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, comienza su intervención “agradecido” por la continuidad de esta edición, la cual lleva un recorrido de siete años y con la convocatoria 2016, llega a la octava. “Que un premio se celebre durante todos estos años significa que previamente se ha trabajado en su organización, y se ha fortalecido”. El objetivo de Casamayor es que el premio se sitúe entre los grandes concursos de ensayo. “Queremos que se siga sumando cantidad y calidad a los textos que se presenten este año”, apostilla. El premio de ensayo está dotado con 6.000 euros, aparte de ser publicado y distribuido por la editorial. Los trabajos presentados tienen que ser en lengua castellana y que no hayan sido premiados anteriormente.

La celebración de estos certámenes supone un avance más en la consolidación cultural de Málaga. Esta mañana en el ayuntamiento se firmaba el convenio con las firmas de Francisco de la Torre y los representantes de ambas instituciones, que dirigen ambos premios, tanto el de novela como el de ensayo. El concurso, aunque se realice en Málaga, está a abierto a participantes de otros muchos países aparte de España. Muchos de los escritos proceden de Venezuela, México, Chile, Argentina, Israel, Colombia y Cuba.

Por otro lado, la décima edición del Premio Málaga de Novela, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara está dotado con 18.000 euros. El concurso presenta las mismas condiciones que el anterior, con la diferencia de que sólo se ha aceptado un original por autor. La extensión máxima de la obra es de 300 páginas. La novela ganadora también será publicada y distribuida por la Fundación, dirigida por Ana Gavín. “Vamos a buscar la calidad, y mirar menos el nombre del autor o autora”, aclara Gavín. Este año la participación supera el medio millar y el fallo será el 12 de diciembre. En el mes de febrero se publicará la obra ganadora.

El jurado estará compuesto por cuatro profesionales muy ligados al mundo literario, un representante de la editorial Páginas de Espuma, la directora general del Área de Cultura y un secretario que dará opinión, pero que no tendrá voto. Desde el ayuntamiento agradecen la participación y esperan poder continuar con la celebración de estos concursos durante muchos años más.