Diario Sur

El Cánovas se reafirma en su apuesta por el público infantil y juvenil

El Cánovas se reafirma en su apuesta por el público infantil y juvenil
  • La Consejería de Cultura ampliará la temporada del Teatro Romano para completar la programación con obras para adultos y de perfil más arriesgado

El Cánovas será una temporada más un teatro para las familias. Avalado por los números de ocupación de la edición anterior (con unos 30.000 espectadores), el espacio de la Junta de Andalucía se reafirma en su apuesta por el público infantil y juvenil. Una programación destinada a formar al espectador del futuro que, en contrapartida, deja fuera del escenario malagueño propuestas escénicas de un perfil más arriesgado y adulto que la Junta concentra en sus teatros de Sevilla (el Central) y Granada (el Alhambra).

"La Consejería de Cultura especializa su teatro en función de la geografía escénica de una ciudad. Invertir todos en la misma línea no nos parece una manera de implementar los recursos", señaló el director artístico de los teatros de la Junta, Manuel Llanes, que sostuvo que buena parte de esas obras para adultos ya tienen hueco en el Teatro Cervantes y Echegaray. No obstante, la Junta dejó la puerta abierta a recuperar en parte a ese espectador adulto que demanda obras de corte innovador, pero en otro recinto: "Tenemos un recurso importante que quizás podríamos explotar más, el Teatro Romano. Estamos estudiando ampliar la temporada a mayo (ahora empieza en julio) e incorporar compañías en ese sentido, no solo de teatro clásico", avanzó el secretario general de Cultura de la Consejería, Eduardo Tamarit.

De momento, el público menudo será quien ocupe las butacas del Cánovas. 'Bitels para bebés' abre la agenda el 23 de octubre con un concierto tributo a los Beatles del grupo Malumaluga adaptado a los más pequeños. Breakdance, coreografía clásica y danza contemporánea se fusionan en la propuesta de Roseland Musical y 'Viaje al centro de la tierra. S. XXI' (29 y 30 de octubre). En danza para la familia sobresale especialmente la reconocida compañía Aracaladanza, que aterriza en el Cánovas con 'Vuelos' (4 y 5 de marzo), un espectáculo inspirado en los diseños de Leonardo da Vinci.

El Cánovas se reafirma en su apuesta por el público infantil y juvenil

Cinco obras distinguidas en los últimos premios FETEN harán parada en el Cánovas: 'Sin palabras' de La Sal Teatro (del 2 al 4 de diciembre); el concierto para piano y teatro de objetos 'Arturo y Clementina' de Tirititrán Teatro (17 y 18 de diciembre); el espectáculo de títeres 'Sirenita' de La canica teatro (28 y 29 de enero); 'Amour' de Marie de Jongh, reconocido como el mejor espectáculo del año (11 y 12 de febrero); y 'Trípula' de Farrés Brothers i Cía. (18 y 19 de febrero), que destacó en el apartado de teatro de calle o espacio no convencional.

La Sala Gades seguirá siendo el refugio de la danza malagueña. Nieves Rosales, que se llevó el premio a la mejor intérprete femenina en los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2016, estrena el 5 de noviembre 'Elías. Ensayo sobre el olvido'. Días después, repondrá 'Retablo incompleto de la pureza' (19 y 20 de noviembre). El ganador de estos galardones en la categoría masculina, David Segura, también pisará este escenario con 'Decisiones', de su compañía Beyond Dance (26 y 27 de noviembre, 3 y 4 de diciembre). Además, el trío femenino Alessandra García, María del Mar Suárez y Raquel Barcala estrenan la comedia de danza-teatro 'Histeria universal' (del 4 al 19 de febrero); y Mónica Castillo cierra el cartel con 'El cuento de Hadá' (del 4 al 19 de marzo).

La Sala B, un espacio íntimo en la primera planta del Cánovas, se reparte entre dos líneas de programación. Ofrecerá dos espectáculos para bebés: presenta 'El viaje de Tam Tam y Yiya' de Índigo Teatro desde el 14 enero al 2 de abril; y regresa 'Dadadá', una experiencia sensorial de la compañía La Perrera de dirigida por Rafa Castillo (desde el 5 de noviembre hasta el 18 de diciembre). Y, al mismo tiempo, seguirá siendo un laboratorio escénico para compañías dirigido al público adulto. La actriz Virginia Nölting y el músico Jesús Durán vuelven con el teatro cabaret 'Long way home' (del 3 de noviembre al 16 de diciembre); y María del Mar Suárez, 'La Chachi', hará residencia durante febrero y marzo con 'La gramática de los mamíferos'.