Diario Sur

El Pimpi renueva su cita cultural

José Cobos y Fernando Núñez, ayer en una de las estancias de El Pimpi.
José Cobos y Fernando Núñez, ayer en una de las estancias de El Pimpi. / Paula Hérvele
  • Los encuentros pasan del lunes al miércoles y se abren a nuevas disciplinas

  • Los asuntos relacionados con la salud, la tecnología y la ciencia se suman a la agenda del ciclo que empieza mañana bajo la coordinación del pintor Fernando Núñez

El huso horario de las costumbres locales deja todavía para más adelante la hora del almuerzo, pero El Pimpi es un hervidero desde hace rato. José Cobos divisa desde una esquina discreta las mesas de la terraza en busca del menor desajuste en la maquinaria del establecimiento que regenta. Fernando Núñez espera a la sombra. Ambos posan solícitos para las fotos. Frente a los barriles, en una de las mesas, junto a algunos de los carteles... y el recorrido lleva casi de forma inconsciente hasta El Palomar, la sala que corona El Pimpi y que a partir de mañana recupera –y renueva– su cita con la cultura.

Varias novedades. La cita pasa de los lunes a los miércoles, estrena nombre (Los Culturales de El Pimpi), se abre a nuevas disciplinas y estrena coordinación de la mano de Núñez. «Queremos abordar la cultura con la mayor amplitud de miras posible, arracimar la cultura considera clásica en torno a la literatura, la música y el teatro con todo lo que nos define como sociedad, como los asuntos relacionados con la salud, la tecnología o la ciencia», esboza el pintor y abogado.

Núñez asume la coordinación de Los Culturales de El Pimpi pero no está solo. Al contrario, le acompaña –otra novedad– un comité asesor formado por Pepe Bornoy, Francisco Cabrera, Manuel del Campo, Fanny de Carranza, Jacinto Esteban, Blanca Lasso de la Vega, José Antonio López Trigo, Manuel Olmedo Checa, Fernando Orellana, Pepe Ponce y Teresa Sauret. «Hemos querido trasladar esa vocación de amplitud y variedad al grupo de asesores con profesionales y especialistas en diversas disciplinas», sigue Núñez.

«El Pimpi siempre ha apostado por la cultura, porque la cultura está en los cimientos que dan fuerza a El Pimpi», reivindica Cobos antes de recordar que, apenas un año después de su inauguración, el popular establecimiento empezó a acoger los recordados ‘Viernes de Gloria’ a cargo de la poeta Gloria Fuertes. «Han pasado ya 44 años y aquí seguimos», remacha Cobos.

Los Culturales de El Pimpi se estrenarán mañana con una cita en torno a Federico García Lorca y el deseo de que su afán de renovación llegue también al público «que puede ir cambiando al hilo de los diferentes temas que se vayan tratando», acota Núñez, quien avanza que cada mes una ONGpasará por Los Culturales de El Pimpi para compartir su labor. En palabras de Núñez, el proyecto «se abre y multiplica a todos los públicos y todos los asuntos que puedan ser de interés». Invitados quedan.